Expectación ante la celebración del acto de entrega de las flores de honor el próximo viernes.
Bagergue, Canejan y Arties son las tres localidades aranesas adheridas al proyecto Viles Florides, que promueve la Confederació d’Horticultura Ornamental de Catalunya (CHOC) con el apoyo de la Agència Catalana de Turisme. Después que Bagergue obtuviera cuatro flores de honor la temporada pasada -máximo reconocimiento obtenido hasta ahora- este año le han seguido los otros dos pueblos que, una vez realizadas las mejoras en su entorno ambiental este verano, esperan conocer la decisión del jurado el viernes 22, en un acto que se celebrará en Mollet del Vallès.
Las “viles florides” destacan por su actuación real, consciente y de larga duración en materia de ajardinamiento, paisaje urbano y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos. Su catalogación la decide un jurado especializado en viverismo, jardinería, paisajismo, mobiliario urbano y otros ámbitos relacionados.
La Flor d’Honor –van desde una hasta cinco– es el reconocimiento que las certifica como “viles florides”. Entre los aspectos más valorados destacan el patrimonio vegetal y paisajístico, los recursos destinados a su mantenimiento, la diversidad foral o la funcionalidad de los espacios verdes, entre otros. También se tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como el uso social que se le da y las sinergias con la actividad turística.
Viles florides de la Val d’Aran
Este año ya son tres las viles florides de la Val d’Aran: Bagergue, Canejan y Arties. Para promocionarse conjuntamente Bagergue y Canejan se han unido al proyecto Viles florides del Pirineu de Lleida, y Arties lo hará la próxima temporada, ya que este año no ha llegado a tiempo. Junto a otros municipios como Rialp, Vilaller o la Seu d’Urgell han iniciado acciones de promoción conjuntas como la edición de un tríptico repartido por todo el Pirineo.
Las tres localidades aranesas han realizado una buena tarea, tanto en los espacios públicos dependientes del consistorio como los privados, para los cuales han conseguido la implicación de la mayoría de los vecinos. Cada una a su manera, han han ido sembrando poco a poco el pueblo de flores.
Bagergue, vila florida de la Val d’Aran
Bagergue, que se incorporó al proyecto Viles florides la temporada pasada, es uno de los 5 municipios catalanes con cuatro flores de honor. La villa se llena de flores que dan vida y color a las piedras de las características casas de construcción aranesa.
El pueblo más elevado de la Val d’Aran, situado a 1.419 metros de altitud, se caracteriza por sus calles engalanadas con flores de todo tipo. Este año se han incorporado 20 jardineras nuevos, y como proyecto de futuro está prevista la integración vegetal al muro de entrada a la villa.
Destaca sobretodo el entusiasmo y la implicación de los vecinos en leas tareas de embellecimiento. Además, este verano se ha llevado a cabo una buena campaña de promoción con la creación de la “Ruta de los espacios floridos de Bagergue” y lña organización de un concurso fotográfico en Instagram. Parta el pueblo la participación en este proyecto ha contribuido al aumento de la atracción turística en un 22% más que el año pasado y un 58% más que hace dos años.
Canejan, vila florida de la Val d’Aran
En el mes de marzo de este año se incorporó Canejan al proyecto Viles florides. A 906 metros de altura, es el pueblo más septentrional de la Val d’Aran. Elevado sobre la Val de Toran, disfruta de una de las mejores vistas de todo el Baish Aran. Para el consistorio, formar parte de Viles Florides es un reclamo turístico más. “Viles Florides supone un paso más en la tarea que llevamos a cabo para que visitantes y vecinos puedan pasear por unas calles limpias, arregladas y floridas”, explica Noemí Lastera, concejal del ayuntamiento de Canejan.
Arties, vila florida de la Val d’Aran
Arties es la tercera población aranesa que se incorpora a las “Viles florides”, el pasado mes de junio. El pueblo se encuentra a 1.143 m de altitud, en la confluencia del río Valarties con el Garona, en un pequeño ensanche del valle. Arties siempre ha dedicado gran atención a la ornamentación floral y engalana sus calles y jardines con diferentes flores, con la movilización de los lugareños para la ornamentación de sus casas. Para David Torres, alcalde d’Arties, la adhesión al proyecto “Viles Florides” quiere “incentivar a los vecinos y hacerlos partícipes del cuidado y la decoración floral del pueblo y los espacios privados”. El alcalde considera que pasar a ser “vila florida” debe ser también un “incentivo turístico” para la población.