¿Has programado tus vacaciones en la Val d’Aran? Además de gozar de un paisaje excepcional y una temperatura muy agradable, te proponemos diversas actividades para todos los gustos, desde visitas culturales al deporte más extremo. ¡Estas son nuestras sugerencias!
1.Remojarse en las piscinas públicas
Recomendamos probar la novedad de este año, las nuevas piscinas termales de uso público de Arties, donde podréis disfrutar del agua natural a 39ºC. Además, tenéis piscinas municipales en Salardú, Vielha, Gausac, Bossòst y Les, todas ellas equipadas con vestuarios, zona de hamacas, servicio de bar y rodeadas de un paisaje espectacular.
2.Montarse en el Telesilla Blanhiblar
Desde el 23 de julio y hasta el 28 de agosto estará funcionando en la estación de esquí de Baqueira Beret el telesilla Blanhiblar, con salida a 1850m y llegada a 2245m, desde donde se pueden contemplar las mejores vistas de la estación. Una vez arriba os proponemos cuatro rutas a pie y una en bicicleta.
3.Conocer el patrimonio industrial del Valle
En las minas Victoria tenéis un recorrido a pie de tres kilómetros con visita guiada de una duración de 2-3 horas. Esta antigua explotación de mineral de zinc en la zona de Arres y Bossòst forma parte del pasado industrial de la Val d’Aran.
Os aconsejamos también la Mòla de Salardú, un restaurado molino donde tendréis la oportunidad de ver el funcionamiento del mecanismo hidráulico y aprender sobre el proceso de elaboración de la harina.
4.Subir en trenecito a la Artiga de Lin
Esta iniciativa forma parte del plan piloto puesto en marcha por el Conselh Generau d’Aran para regularizar el acceso motorizado en la Ribera del Joèu. Los vehículos no autorizados debéis estacionar justo antes de la ermita de la Virgen de la Artiga de Lin donde se ha instalado una caseta de información que os ofrecerá recomendaciones, contacto de guías y rutas y desde donde podréis tomar el tren con servicio permanente que os llevará a visitar uno de los parajes más bellos de la Val d’Aran.
5.Deleitarse con los conciertos del Romanic musicau
Os recomendamos el nutrido programa de conciertos gratuitos que tienen lugar todos los viernes desde el 29 de julio al 2 de septiembre en las iglesias románicas aranesas más emblemáticas. Un espectáculo para los sentidos donde la acústica del edificio es el mejor acompañamiento para las escogidas piezas musicales. Descargad el programa en este enlace.
6.Divertirse en las fiestas mayores de los pueblos
Muchos de los pueblos araneses celebran en verano sus fiestas mayores, con danzas tradicionales, comidas populares, actividades infantiles y bailes con orquesta. ¡Consultad en la agenda de nuestra web las que coinciden con vuestra estancia!
7.Conocer la historia del Valle a través de nuestros museos
La temporada estival en los museos araneses ha llegado con una atractiva propuesta cultural y lúdica que incluye diferentes exposiciones, talleres y visitas guiadas, y con nuevos horarios que permanecerán vigentes hasta el 11 de septiembre. Asimismo, se ha ampliado la Rota romanica d’Aran, que permite descubrir el rico patrimonio artístico de la Val d’Aran, con la incorporación de las iglesias Escunhau, Bagergue y Betren. Consultad los horarios de verano en este enlace.
8.Practicar el senderismo de montaña
Tras el éxito obtenido el año pasado en su primera temporada, este verano se repite el Tour del Aneto, recorrido senderista circular de 6 etapas que rodea al gigante de los Pirineos a través de 5 valles y organizada por la empresa Camins. Además, los refugios Saboredo, Colomers y Restanca –de alta montaña situados en el Parc Nacional d’Aigüestortes– y los de Conangles y Era Honeria –los de montaña de la Val d’Aran–, ya se encuentran habilitados para la nueva temporada senderista.
9.Recorrer la Val d’Aran en bicicleta
El circuito de rutas ciclistas de la Val d’Aran es muy amplio y las encontraréis de todos los niveles y distancias. En el microsite Aran Total Bike las tenéis todas documentadas con los datos técnicos de cada una de ellas -distancia, desnivel, tiempo aproximado de realización y tracks GPX-, el itinerario y los elementos de interés y vegetación autóctona que se encuentran en cada una de ellas.
10.Descubrir el entorno del valle a través del ecoturismo responsable
Con el fin de dar a conocer la interesante diversidad de especies naturales de la Val d’Aran y el sorprendente hábitat que las rodea, la iniciativa de ecoturismo responsable, “Naturaleza oculta”, agrupa un interesante abanico de actividades y salidas guiadas a través del territorio. Además de divulgar la gran belleza del entorno natural del valle, el programa incide en la sostenibilidad del destino como una garantía de valor añadido para el visitante.