Colomèrs, el circo lacustre de origen glaciar más grande de los Pirineos, es un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos o “estanhs”. La lenta erosión del hielo de las época glaciares ha dejado como legado un entorno incomparable: un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera. Este es uno de los destinos más recomendables para el senderismo en la Val d’Aran al que se puede acceder a través de dos rutas de gran belleza paisajística.
Ruta desde Salardú por la Ribera de Aiguamòg
La aproximación desde Salardú por la Val d’Aiguamòg, zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, nos permite disfrutar de paisajes de pastos, prados, bosques, ríos y altivas cimas. En la parte media del valle encontramos los Bahns de Tredòs, antiguos baños recuperados en 1988 cuyas aguas sulfurosas configuran una parte de la tradición bañista en aguas curativas para los araneses, que desde siempre han visto manar el termalismo por las montañas del Alto y Bajo Aran. Aquí deberemos estacionar el coche y continuar la ruta hasta los lagos de Colomèrs, a pie o bien en uno de los taxis de siete plazas que hacen la ruta hasta donde llega la pista forestal.
Ruta desde Arties por la Ribera de Valarties
Valle de alta montaña con la presencia del emblemático Tuc deth Montarto (2833m.) Desde Arties, sale la pista que va siguiendo el valle del río Valarties hasta llegar, a unos 6 km del pueblo, a una pequeña pista a la derecha que lleva al área recreativa situada a pie de un dique. Desde este punto es obligatorio dejar los turismos y sólo se puede continuar con todoterrenos y siempre con la prohibición de estacionar en el resto de la pista.
Lugares de interés
Estanh de Mar, refugio de Restanca, estanh de Montcasau, estanhs de Colomers, estanh Long, Bahns de Tredòs.
Curiosidades del entorno
Las piedras errantes, en esta zona, son grandes bloques de granito colocados en sitios aislados que fueron transportadas por el glaciar.
Como plantas propias de la zona destacan la genciana ( genciana acaulis), de color azul violáceo, que extiende sus raíces bajo tierra y de una misma planta salen flores muy esparcidas; y el acónito (aconitum napelus), una de las más tóxicas que se conocen, mortal hasta en pequeñas dosis. Se empleaba como calmante en cataplasmas para la gota y el reuma.
Una recomendación
Os aconsejamos realizar las rutas de la mano de guías expertos del Valle asociados a Torisme de Val d’Aran. Reservad con ellos la ruta que mejor se adapte a las vuestros intereses.
Descargad el folleto informativo de Colomers.