Excelente elección para unas vacaciones de Semana Santa, la Val d’Aran ofrece un entorno único, que permite disfrutar de momentos para todo: desde la desconexión y el silencio en parajes de gran belleza y encantadoras iglesias románicas que invitan al recogimiento y a la meditación, hasta la aventura más extrema en montañas, barrancos y ríos.
El destino es ideal para visitarlo en familia, con múltiples actividades deportivas para niños en contacto con la naturaleza, además de otras propuestas culturales y lúdicas en los museos y pueblos del valle. Y todo ello sin olvidar que la Val d’Aran dispone de una excelente oferta comercial y gastronómica para todos los gustos.
Actividades para niños
Los más pequeños no tendrán tiempo para aburrirse con las muchas distracciones especialmente dirigidas a ellos. Divertirse en los parques infantiles de Baqueira o aprender en las escuelas de esquí, conocer a nuestros osos Ben y Luna y a los encantadores animales del parque de fauna Aran Park, vivir emocionantes aventuras en Naturaran o pasar una tarde agradable patinando en el Palai de Gèu. Además, en el marco del festival Pyrenades se han organizado diferentes talleres infantiles y un curso de iniciación al montañismo.
Actividades de nieve
Todavía estáis a tiempo de aprovechar los últimos coletazos de la temporada hibernal en las pistas de Baqueira Beret, practicando el esquí, el snowboard o cualquier otra de las múltiples actividades de nieve que se realizan en la estación. Los centros de ocio deportivo del valle os han preparado también bonitas salidas con raquetas de nieve o free ski para descubrir los más recónditos lugares.
Naturaleza
La mejor manera de descubrir el entorno natural de la Val d’Aran son las excursiones, ya sean de senderismo y cicloturismo, como de moturismo, rutas en coche o incluso a caballo. Las oficinas de turismo del Valle disponen de la información actualizada sobre las pistas y accesos abiertos en cada época del año, proponen bonitas salidas adecuadas a las preferencias y necesidades de los visitantes y aconsejan sobre empresas de guías especializados que ayudan a conocer el territorio de la forma más segura.
Aventura
Con la llegada de los primeros grupos escolares, antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa dio comienzo en la Val d’Aran una nueva temporada de deportes de Aventura: rafting, hydrospeed o el parque de aventura Naturaran son algunas de las opciones, aunque DEPORTUR y CAMINS, las empresas que se encargan de ponerlas en marcha os propondrán muchas más.
Los más intrépidos preguntad por emociones fuertes como las vías ferratas. En la Val d’Aran existen tres con diferentes recorridos y niveles de dificultad: Vía Ferrata de Les, Vía Ferrata Poi d’Unha y Vía ferrata de Cledes de Les, esta última recién inaugurada esta temporada.
Cultura
Os encantarán las visitas a los pueblos del valle, cada uno de ellos con su iglesia, algunas auténticos tesoros, tanto por su calidad arquitectónica como por las pinturas o conjuntos escultóricos que encontramos en su interior, un legado artístico de gran variedad y excepcional riqueza. Os animamos a descubrirlas a través de las Rutas temáticas culturales por la Val d’Aran.
Os aconsejamos también aprovechar los últimos días de la exposición temporal Umans e Natura en Santa Maria de Arties y realizar una visita al Museo de la Val d’Aran y al Musèu dera Nhèu, un centro temático único en Europa.
Asimismo, estos días se celebra en la Val d’Aran el Festival Pyrenades, unas jornadas sobre pirineismo que proponen un completo programa de caminatas, conferencias, proyecciones, música y exposiciones para todos los públicos.
Tradiciones, comercio y gastronomía
Los seguidores de las tradiciones de Semana Santa no pueden perderse las procesiones que se celebran Bossòst, el único pueblo del valle que las ha conservado de manera genuina. Tienen lugar el viernes Santo y el Domingo de Pascua y se han convertido en un elemento patrimonial de la localidad, de gran interés turístico y cultural.
Además, en Bossòst y Arties se organiza también estos días un mercado de artesanía con productos típicos autóctonos. Os recomendamos que probéis las elaboraciones propias de marca de garantía Val d’Aran y ¡por supuesto! la cocina de los restaurantes araneses.
Y no olvidéis pasar una tarde en Vielha, paseando por sus animadas calles con una excelente oferta comercial y deteniéndoos en sus encantadores rincones y sus tiendecitas con historia. Y una última sugerencia: terminad la visita con una ruta de pintxos por la localidad, ¡son realmente deliciosos y originales!