El primero de los grandes actos de la Hèsta deth huec (fiesta del fuego) de Les, la Shasclada deth haro, tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo.
A media mañana comenzará la baishada deth tronc (bajada del tronco). Los hombres del pueblo bajan del bosque el haro, un tronco de madera de abeto de 10 a 12 metros y lo entran en brazos a la plaza de la localidad, precisamente bautizada el nombre de Plaça deth Haro.
A su paso por el puente del río Garona, la comitiva realiza algunas paradas y los establecimientos que se encuentran en el trayecto ofrecen a los portadores un trago de vino dulce y pastas típicas de Aran.
La localidad aranesa celebrará una comida popular al mediodía, tras la cual comenzará la Shasclada. En la misma plaza estarán dispuestos los caballetes para descortezar el tronco y abrirlo, con cuñas clavadas a golpe de mallo para que se seque bien y pueda ser quemado durante la noche de San Juan, el 24 de junio.
Mientras, el público puede participar en diversos talleres de creación de halhes decorativas, y bailes típicos araneses. La fiesta terminará con un concierto de folk.
Tallada del taro
El segundo fin de semana de mayo Arties celebra también la Tallada del taro. El domingo por la mañana una expedición de este pueblo corta el tronco y lo lleva a la plaza para prepararlo para su quema durante la noche de San Juan.