La Val d’Aran ofrece todos los ingredientes para celebrar una Navidad llena de ilusiones: pueblecitos de pesebre, iglesias con historia, tradiciones navideñas recuperadas… Todo ello unido a la mejor oferta deportiva –con las inigualables condiciones y actividades de la estación de esquí de Baqueira Beret-, cultural, comercial y gastronómica propia del Valle, adaptada a los gustos y aficiones de nuestros visitantes.
Esquí y actividades de nieve en Baqueira Beret
La estación, uno de los destinos con más nieve de Europa en estos momentos, prevé abrir durante estas fiestas 80 pistas con unos 130 Km esquiables en las tres áreas abiertas: Baqueira, Beret y Bonaigua. Asimismo, ofrece información en directo sobre las condiciones meteorológicas y el estado de las pistas, ampliable con el parte de meteoaran y el boletín del Centro de Aludes del Conselh.
Además del esquí alpino, Baqueira ofrece otras muchas actividades de nieve: raquetas, trineo con perros o caballos, motos de nieve. Como novedad de esta temporada invernal 2015-2016 destacan las rutas de esquí de montaña en el entorno de la estación. Esta afición permite acceder a los rincones más bellos del valle por lo que, aunque su práctica se lleva a cabo habitualmente en montaña salvaje, se ha acondicionado este circuito como paso previo para el inicio de los esquiadores hasta haber adquirido la experiencia y seguridad suficientes.En este enlace os podéis descargar el folleto con el circuito.
Y, tras el deporte, el Après Ski, con todos los servicios de Baqueira Beret en pleno funcionamiento, incluidos Ski Service y Baqueira Store y los restaurantes de la estación. Durante estas fiestas se celebrarán también eventos navideños como la llegada de Papá Noel, la espectacular bajada con antorchas de la noche de fin de año, el Concierto solidario de año nuevo y cabalgata de los reyes magos.
Cultura, historia y tradición
Toda la Val d’Aran se ha engalanado para recibir la Navidad y resultan realmente agradables los paseos por los pueblecitos decorados y las visitas a sus iglesias románicas, con rutas guiadas como la de Santa María de Arties los días 30 de diciembre y 6 de enero. Allí mismo se puede visitar la exposición Umans e Natura, una producción propia que refleja la relación a lo largo del tiempo del hombre con la tierra aranesa.
De visita obligada son los museos de la Val d’Aran, que preservan en sus salas documentos y objetos únicos que ayudan a comprender especial idiosincrasia de la tierra aranesa y de sus gentes. En este enlace se pueden consultar los horarios de invierno.
Para todas las edades
Los más pequeños tienen abierto el III Parc Infantil de Nadal en el Palai d’Esports de Vielha, con diferentes actividades para entretenerse toda la tarde, justo al lado el Palai de Geu, donde podrán divertirse patinando sobre hielo.
Y los amantes de las tradiciones no pueden perderse la fiesta de “Era soca de Nadau” en Les, una costumbre recuperada que se celebra el 24 de diciembre en la Plaza de la Iglesia. Consiste en la quema de un enorme tronco al son del repique de campanas, tras lo cual se celebra la misa del gallo y se sirve chocolate caliente, coca y moscatel mientras el grupo Es Corbilhuèrs canta canciones de la tierra y cuenta rondallas a los más pequeños.
Del 27 al 29 se celebra el Mercat de Nadau en Arties, interesante muestra de la artesanía aranesa y de los productos típicos de nuestra gastronomía. Y hablando de comer, el visitante no puede dejar de probar la más genuina cocina aranesa, la de invierno, energética y reconfortante, y especialmente el plato estrella, la Olha Aranesa.