• Español
    • Inglés
    • Catalán
    • Francés

Les y Arties celebran la declaración de las Hèstes Der Huec del Pirineo como patrimonio inmaterial de la Unesco

Inicio » Noticias » Les y Arties celebran la declaración de las Hèstes Der Huec del Pirineo como patrimonio inmaterial de la Unesco

E_19770bEl comité intergubernamental de la Unesco ha declarado las fallas del Pirineo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta catalogación contempla las 63 fiestas del fuego que se celebran durante el solsticio de verano en los Pirineos, entre las cuales se incluyen La crèma deth Haro de Les i la crèma deth Taro d’Arties.

La candidatura se ha llevado a cabo a través del gobierno de Andorra con la participación de diversos territorios dentro del estado español: Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Subirà, Ribagorça, Ribagorza aragonesa o Sobrarbe y Aran y de Françia, el Cominges. “Hay que agradecer al gobierno de Andorra su voluntad de llevar adelante este proyecto de la declaración y que nos haya ofrecido participar en él”, ha declarado Jep Montoya, miembro del Departament de Cultura i Patrimoni del Consèlh Generau d’Aran i redactor de los expedientes de Les i Arties. “ha sido un expediente modélico que ha contado con la participación de tres estados con una absoluta coordinación”.

La conselhèra de Turisme i Desenvolupament Econòmic d’Aran, Anna Díaz Morelló, recuerda que “se trata de dos fiestas muy antiguas y arraigadas en la Val d’Aran. Antiguamente se celebraban en todos los pueblos pero solo Les y Artíes las han mantenido. Es una tradición muy entrañable y popular donde se implican todos los vecinos del pueblo y también los visitantes que se encuentran en la Val d’Aran por esas fechas. Desde el Consèlh hemos decidido volcarnos en la difusión de nuestras fiestas tradicionales, ya que hemos constatado que son un gran atractivo cultural que aquellos que las conocen no se quieren perder”.

Origen y desarrollo del ritual

Desde tiempos ancestrales, cuando llegaba el solsticio de verano, se celebraban en el Pirineo cuatro ritos muy extendidos: el del fuego purificador a través de los haros i de las halhes; el de tomar el rocío, el agua de esta noche, especial por sus virtudes milagrosas; el de recoger las plantas que han recibido el rocío y que adquieren también propiedades curativas, y el de jugar al escondite, en una noche en que la mujer se igualaba al hombre y lo tenía todo permitido.

El rito del fuego, que tiene sus inicios en la ceremonia pagana que se realizaba en honor al Dios Sol, -denominado Abelio en la Val d’Aran y en Cominges- con el tiempo se incorporó a la tradición cristiana y en algunas localidades se ha mantenido hasta nuestros días. Consiste en la quema de las fallas durante la noche más corta del año y con el fuego se escenifica este cambio de ciclo en el año solar, cuando comienza el declive del día. En Les y en Arties, las fallas se llaman haros o taros y son árboles de 12 m de altura.

Con este rito se perseguía la purificación, la quema de los malos espíritus –que en la Val d’Aran llamamos “erulets”- y de todo aquello que trae la desgracia y la enfermedad a humanos y animales. A continuación se llevaba una parte del carbón y las cenizas a las casas y a las cuadras para evitarles el mal, y otra parte a los huertos y campos para pedir buena cosecha.

Imágenes de las fiestas en este vídeo.

La crèma deth Haro de Les

HESTES DE LES 2007 (117)Tiene lugar el 23 de junio, festividad de San Juan y supone el inicio de las fiestas patronales de la localidad. Durante la velada se quema un tronco de abeto, el haro.

El escenario del ritual es la Plaça deth Haro, donde, sobre las 10 de la noche llega la procesión al ritmo de las danzas tradicionales de Es Corbilhuèrs de Les. Tras la bendición y encendido del haro por parte del sacerdote del pueblo, se le prende fuego, se le prende fuego y se procede a la quema de les halhes, una especie de antorchas fabricadas con corteza de cerezo que se hacen girar describiendo círculos y simulando la lucha para purificar y quemar los malos espíritus. La ceremonia finaliza con un baile alrededor del haro encendido, mientras en la plaza se sirve el “vin caud”, vino caliente con azúcar, ron y fruta que se toma junto a la tradicional coca de Sant Joan.

Unos días más tarde, el 29 de junio, festividad de San Pedro, tiene lugar la “Quilha deth haro”, es decir, la plantada del nuevo Haro. Los recién casados tienen el honor de distinguirlo con una corona de flores, como rito para pedir fecundidad. Este árbol preside la plaza vieja de Les durante un año, hasta la próxima noche de San Juan.

Asimismo, el segundo sábado de mayo el pueblo celebra la “xasclada” momento mágico en que se le clavan las cuñas al árbol y se convierte en sagrado. Cabe señalar que el levantamiento del haro se lleva a cabo con la misma técnica que usaba el hombre primitivo para enderezar los menhires: se levanta desde el suelo y a base de fuerza y de ir apuntalándolo se van ganando grados de altura hasta que finalmente se planta y se clava.

La crèma deth Taro d’Arties.

Por San Juan se celebra también en Artíes la llegada del solsticio de verano con la quema de un tronco de abeto, coincidiendo con el inicio de las fiestas mayores de la localidad. Esta celebración marcaba también el momento en que los ganaderos comenzaban a subir a los animales a los pastos más altos de las montañas.

Un mes antes de la fiesta, una expedición de hombres del pueblo sale a buscar el taro, lo cargan hacia el pueblo y lo preparan para su quema. Llegado el día, se le prende fuego y se arrastra por calles y plazas de Arties, acompañado de música y de los vítores de los asistentes, en un recorrido hasta altas horas de la madrugada y que acaba delante de la casa del alcalde, donde se deja totalmente carbonizado. Según la tradición, las cenizas del taro protegen, purifican y fertilizan, por lo que al esparcirlas por todo el pueblo alejan a los malos espíritus.

Actos en Les con motivo de la declaración

Para celebrar la nominación, en el pueblo de Les se han organizado un conjunto de actos que pretenden también dar difusión a la candidatura.

Miércoles 2

19:30 Repique de campanas en la iglesia de Les

19:45 Proyección audiovisual en la Plaça der Haro del tráiler de la presentación de la candidatura y del momento de la nominación como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

20:00 Crema de Halhes y bailes populares de los Corbilhuèrs de Les. Himno nacional “Montanhes Araneses”

image00320:30 Vin Caud y chocolatada

Del 5 al 8 de diciembre

Exposición gráfica Hèstes deth Huec en el hall del ayuntamiento de Les

Lunes 7

18.00 Proyección audiovisual del tráiler de la presentación de la candidatura y del momento de la nominación como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Conferencia explicativa de la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Los comentarios están cerrados.

X