El Conselh Generau d’Aran rindió ayer homenaje a los siete ganadores españoles del Tour de Francia en un acto presidido por el síndic d’Aran Carlos Barrera, que contó con la presencia de tres de ellos: Miguel Induráin, Oscar Pereiro, y Pedro Delgado, además de familiares de Luis Ocaña. Excusaron su presencia por motivos laborales Carlos Sastre, Alberto Contador y Federico Martín Bahamontes, a quien un imprevisto de última hora le impidió desplazarse al Valle. Este evento se enmarca dentro de los actos organizados por el paso de la 9º etapa del Tour por tierras aranesas.
Los homenajeados fueron recibidos oficialmente por el síndic en la sede del Conselh Generau en un acto privado a las 11 de la mañana. Carlos Barrera destacó la tradición ciclista en la Val d’Aran posiblemente debida a su proximidad con Francia y la voluntad del gobierno aranés de consolidar el puerto del Portilhon, en la frontera francesa como un referente dentro del mundo de la bicicleta.
Portilhon, lugar de referencia para el ciclismo
A continuación, la comitiva dirigió al mirador del Portillon para celebrar la inauguración oficial del monolito conmemorativo con sus nombres. De camino, los ciclistas pudieron contemplar los hitos colocados por el gobierno aranés en cada una de las siete grandes curvas de la vertiente aranesa del Portillon, con su nombre y la fecha de la edición en que se proclamaron vencedores del Tour.
El acto de homenaje a los ganadores españoles del Tour de Francia, ya en el mirador, contó también con la presencia del director deportivo del Tour de Francia, Thierry Gouvenou y del vicesindic d’Aran, Luís Carlos Medina, José Antonio Boya, conselhèr de Territori y Anna Díaz, conselhèra de Desarrollo Económico y Turismo d’Aran.
El alcalde de Bossòst, Amador Marquès, dirigió unas palabras de bienvenida, tras las cuales tomó la palabra el escultor David García. El autor de la obra destacó que ésta ha sido elaborada con piedra de granito autóctona, “ruda pero fuerte como la gente de aquí del valle“.
En las diferentes intervenciones, los campeones españoles del Tour, se mostraron muy agradecidos por el reconocimiento del Valle de Aran a sus logros deportivos. Pedro Delgado, haciendo referencia a sus participaciones en el Tour de Francia, destacó el puerto del Portillon como un lugar de frontera, que como el ciclismo, en lugar de separar, une a los deportistas y las personas. Por su parte, Miguel Induráin, declaró sentirse emocionado y sorprendido, no solo por este reconocimiento a sus cinco Tours sino también por ser un tributo a todos los ciclistas españoles que han participado en el Tour de Francia.
Oscar Pereiro recordó especialmente la etapa del Portillon del Tour del año 2006, cuando dijo, “bajé llorando por estas curvas, después de haber perdido muchos minutos en la etapa del día anterior. En aquel momento no podía ni imaginar que al final ese año sería el vencedor en los Campos Elíseos de Paris. Para Pereiro, el monolito inaugurado hoy, será ya para siempre un lugar de referencia para todos los aficionados al ciclismo”.
Diversos aficionados al ciclismo de la Val d’Aran estrenaron ya este lugar de culto fotografiándose en el monolito junto a sus ídolos. La jornada terminó con una visita a las instalaciones de Aran Park.
Al este homenaje le seguirán otras actividades ciclistas populares previas a la etapa del Tour, entre ellas la pedalada popular que tendrá lugar en próximo domingo 5 de junio.
Con un trazado inédito hasta ahora en la historia de la carrera, la novena etapa del Tour de Francia 2016 saldrá de Vielha el próximo 10 de julio y tendrá un recorrido de 184,5 Km pasando por 5 puertos de montaña. La etapa aranesa es una de las escogidas para ser emitida íntegramente en directo por televisión.