El gobierno aranés ratificó la semana pasada su apoyo al alpinista para completar su 14º ocho mil.
El síndic d’Aran, Carlos Barrera, y la conselhèra de Turisme i Desenvolupament Econòmic d’Aran, Anna Díaz, recibieron la semana pasada al alpinista catalán Òscar Cadiach. El gobierno aranés ratificó la esponsorización de la próxima expedición del tarraconense al Broad Peak (8.047 m). Cadiach puede convertirse en el primer catalán en completar los 14 principales ocho mil del mundo sin utilizar oxígeno artificial.
El alpinista tarraconense, con casa en Vilamòs (Val d’Aran) volverá a intentar el Broad Peak durante los meses de junio, julio y agosto. Cadiach llevará los emblemas del Conselh Generau d’Aran hasta la cima de este ocho mil del Karakorum y toda la imagen corporativa de “Val d’Aran, era essència des Pirinèus” en la indumentaria de la expedición, que puede alargarse unos 50 días.
La Val d’Aran, destino de alta montaña
Además de llevar los emblemas de la Val d’Aran, a la vuelta del Broad el alpinista fomentará la ruta al Aneto por la vertiente aranesa, que cuenta cada vez con más adeptos. El apoyo de Cadiach, tiene como objetivo reforzar la vinculación de la Val d’Aran con la alta montaña.
Cadiach anunció desde la Val d’Aran, que además del grupo de alpinistas internacionales con los que comparte la expedición, a la llegada del campo base se incorporará Muhammad Ali Sadpara. El alpinista más fuerte de Pakistan, ha pisado la cima de los ocho mil más emblemáticos del país.
El 28 de agosto de 1985, Cadiach fue junto con Antoni Sors y Carles Vallès, el primer alpinista catalán en lograr la cima del Everest. Cadiach ha coronado hasta ahora 16 cimas que sobrepasan los 8 mil metros y ha estado 26 veces por encima de esta cota. Con esta nueva aventura al Broad, el tarraconense ya suma 66 expediciones al Himalaya.