Durante la segunda mitad del mes de junio, de Sant Antoni a Sant Pere, se suceden las fiestas mayores y romerías en diferentes pueblos de la Val d’Aran. El dia 13 en Bossòst celebran un peregrinaje de subida al Porth d’Eth Portilhon, donde se encuentra la Capèla de Sant Antoni, una de las seis que rodean el pueblo. Allí tiene lugar una misa y danzas tradicionales.
A continuación llega la fiesta local de la Val d’Aran, el 17, donde se conmemora el restablecimiento del actual Conselh Generau d’Aran. Se celebra un acto institucional, en la sede del Conselh Generau d’Aran y un desfile hacia el Santuario de Nòstra Senhora de Mijaran, con una ceremonia religiosa y una representación de bailes araneses.
Una semana más tarde, es San Juan, en cuya vigilia tienen lugar los actos centrales de las Hèstes deth Huec, en La Crèma deth haro en Les y la Crèma deth taro en Arties, los pueblos araneses que conservan esta tradición milenaria tan arraigada en el Pirineo. Gracias a su designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Hèstes deth huec 2017 se han convertido en uno de los principales atractivos del verano aranés.
La celebración tiene un origen ancestral, íntimamente ligado a los ciclos agrarios y solares. Se relaciona con los ritos primitivos de regeneración de la vida natural, de fecundidad y de agradecimiento a los dioses por el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo.
Finalmente, el 29, por San Pedro, en Les tiene lugar la “Quilha deth haro”, es decir, la plantada del nuevo Haro. Los recién casados tienen el honor de distinguirlo con una corona de flores, como rito para pedir fecundidad. Este árbol preside la plaza vieja de Les durante un año, hasta la próxima noche de San Juan. Por estas mismas fechas, las localidades de Escunhau y Gessa celebran también sus fiestas mayores.