Dentro de la estrategia del Conselh Generau d’Aran para fomentar el turismo accesible enmarcada en el Plan de Sostenibilidad de la Val d’Aran, se incluye facilitar el acceso al territorio a personas con visibilidad reducida.
Ello se ha llevado a cabo a través de la inclusión de cuatro rutas de senderismo por tierras aranesas en la app Blind Explorer, creada para que personas invidentes puedan acceder al medio natural y disfrutar de actividades al aire libre con la máxima autonomía.
Las rutas incorporadas a dicha app son: el paseo por los pueblos de Castièro, Artiga de Lin, Camino de Espalias y el acceso a Montgarri desde Beret. Además del recorrido, en la app se describen las dificultades para las personas invidentes: tipo de superficie del camino, irregularidades, desniveles, paso de vehículos, pendientes o anchura para facilitar el paso de acompañantes o perro guía.
Desde el gobierno de Aran se considera que estos proyectos son una oportunidad excelente para adaptar el turismo a una tipología de visitantes con necesidades especiales y ofrecerles alternativas que puedan acercarles a la realidad del valle y con las que puedan disfrutar de los entornos naturales de una forma más accesible.