• English
    • Spanish
    • Catalan
    • French

Bosques de mil colores en la Val d’Aran

Home » News » Bosques de mil colores en la Val d’Aran

En otoño te proponemos 5 recorridos para perderte por los bosques más bonitos de la Val d’Aran

La llegada del otoño nos regala algunas de las imágenes más espectaculares de los bosques araneses. La hojarasca húmeda de tonos rojizos, granas, ocres y dorados, que dejan caer hayas y robles centenarios, adquiere un brillo especial cuando se cuelan los rayos del tenue sol otoñal. Y bajo este manto, el sotobosque nos sorprende con preciadas especies micológicas que hacen las delicias de los aficionados a las setas.

Pero el otoño no solo nos maravilla con algunos de los paisajes más espléndidos que pueda ofrecer la naturaleza. En esta época del año los días empiezan a ser más cortos, pero no por ello menos intensos. Además del indudable espectáculo para la vista, el resto de los sentidos también encuentran otros estímulos en los paisajes araneses.

Y es que podemos disfrutar de la fastuosa berrea de los cérvidos que llena de sonidos estremecedores los bosques del Aran, del olor a tierra mojada, del ruido del caminar sobre las hojas secas en la infinidad de senderos o de la indiscutible variedad de platos que se cocinan con ingredientes o productos de esta época del año.

Sin duda, el otoño es para muchos la estación más bonita de la Val d’Aran. Te invitamos a que lo descubras por ti mismo.

A continuación te presentamos los principales bosques con senderos en los que perderte en otoño y donde descubrir por qué la Val d’Aran es la tierra de los mil colores.  

1.- Bosque de Conangles

Lugar de salida: Vielha

Descripción del bosque

Situado en la boca sur del túnel de Vielha, es uno de los bosques de hayas y abetos más importantes de la Península ibérica. Su combinación de verdes da una luz única a finales de primavera y en verano, cuando las caducifolias ya han recuperado sus hojas, y los diferentes tonos de verde se mezclan con los rayos de la luz solar. De la misma manera, en otoño, los rojos y marrones de estos árboles son objetivo de las cámaras fotográficas. El río Noguera Ribagorzana discurre entre los gruesos troncos de los abetos centenarios, refrescando y aportando la humedad necesaria para bellas floraciones en verano y el crecimiento de setas en otoño.

Elementos que encontraremos

Río Noguera Ribagorzana, refugio de Conangles, refugio del hospital de Vielha, área de picnic de Conangles.

Ruta: Bosc de Conangles

Salimos del camino de Besiberri, junto a la caseta de información del aparcamiento de la carretera N-230 antes de llegar al Túnel de Viella. Cruzamos el río Noguera Ribagorçana y entramos en el Bòsc de Conangles. Una vez allí continuamos la ruta entre hayas y abetos en dirección al refugio.

Curiosidades

Desde el refugio de Conangles salen dos bellos itinerarios. Uno hacia la cascada y los ‘estanys’ de Besiberri, rodeados por el Besiberri Norte y el Besiberri Sur, dos de los tresmiles del entorno aranés del Parque Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

El otro sendero sube por encima del Hospital de Vielha, dividiéndose hacia el valle de Molières, en sentido suroeste, y hacia el Port de Rius, en sentido norte.

Más información: https://www.visitvaldaran.com/item/ruta-molieres-conangles/ 

2.- Bosque de Toran

Lugar de salida: Refugio dera Honeria

Descripción del bosque

Paraje natural poblado por bosques mixtos caducifolios de avellaneda y fresnedas, hayedos con escila del Pirineo muy extensos y abetos situados por encima. Todos ellos bañados por el río Torán, que aparece y desaparece. Su riqueza y diversidad vegetal se ve incrementada por la presencia de prados alpinos situados en la cabecera del valle. Las laderas está pobladas de espesos bosques de abeto y haya.

Elementos que encontramos

Refugio dera Honeria, río Torán, antiguas bordas, abrevadero y fresquera.

Ruta

Se inicia en el aparcamiento junto al refugio guardado de Era Honeria. Continuamos a pie por la carretera hasta la primera curva y entramos en el camino que sale de la curva y va por el bosque hasta que se encuentra el río. Cruzamos por las piedras y seguimos subiendo suavemente por la otra vertiente hasta un cruce. Continuamos a la izquierda entre ruinas de antiguas ” bordas”. Cruzamos algún torrente y llegamos a un abrevadero y una fresquera de piedra y poco después a Eth Pradet. Bajamos por la carretera que se bifurca y continuamos a la izquierda hasta la carretera principal que lleva hasta el punto de partida. Recomendamos a visita a los pueblos de Sant Joan de Toran, Porcingles y Canejan o un paseo hasta el embalse de Hons dera Coma.

Curiosidades

En esta zona se encuentra en abundancia el hipérico (hipericum maculatum). De flores amarillas con puntos negros en sus pétalos, es una de las plantas más conocidas, entre sus múltiples virtudes destaca el aceite de hipérico aplicado para golpes, heridas y torceduras. También es utilizado en homeopatía y como antidepresivo.

Más información: https://www.visitvaldaran.com/item/paseo-corazon-toran/

 3.- Bosque de Baricauba

Lugar de salida: Gausac

Descripción del bosque

Bosque de abetos de gran extensión, muy espeso en algunas zonas, una de las maravillas que ofrece la naturaleza en el valle. En su interior se encuentra la Bassa d’Oles, una balsa que en primavera y en los veranos lluviosos se convierte en un idílico lago de montaña.

Elementos que encontraremos

Bassa d’Oles, Centro de Educación Ambiental adaptado para recibir grupos escolares. Áreas de picnic de la Mair de Diu des Nhèus y Plan Batalher.

Ruta

El punto de partida de la excursión es la población de Gausac, a tan solo un quilómetro de Vielha. Allí cogemos la pista asfaltada que sube hasta el bosque de Baricauba. Tres quilómetros más adelante llegamos hasta un cruce, hacia la izquierda iremos a la pista de la Bassa d’Oles. Son cinco quilómetros más de pista asfaltada perfectamente indicados. Antes de llegar a la balsa encontramos el área de la Mair de Diu des Nhèus, situada en un prado con escasa vegetación arbórea pero que ofrece buenas vistas del barranco de Gèles y del Garona. Si cogemos el cruce a mano derecha llegaremos hasta el área Plan Batalher, de cariz familiar y bien dotada de infraestructura para el pic-nic: barbacoa, mesas y agua potable. Las hayas y los abetos dispersos proporcionan sombra a las mesas. Desde el área sale una pista asfaltada que conduce al pueblo de Aubèrt.

Curiosidades

Por los alrededores de la Bassa d’Oles, también conocida como La Piusa, encontramos abeto y pino rojo. También abundan el enebro y el arándano y acostumbra a haber bastante fauna. Si se madruga no es extraño cruzarnos con algún corzo.

Más información: https://www.visitvaldaran.com/item/19838/

4.- Hayedo de Carlac

Lugar de salida: Bausen

Descripción del bosque

Espectacular extensión de hayas milenarias con formas retorcidas y gran variedad cromática, en especial en otoño. Por su aspecto fantasmagórico es conocido como el bosque mágico.

Elementos que encontramos

Ermita de Sant Roc, abrevadero construido con grandes losas, bordas, río Carlac y pasarelas de madera a modo de puente para cruzarlo en algunas ocasiones.

Ruta

Salimos del aparcamiento del pintoresco pueblo de Bausen, a casi 3000 metros de altitud al que llegamos por una estrecha carretera de curvas desde donde podemos disfrutar de impresionantes vistas del macizo de la Maladeta. Tomamos la calle Sant Pere, donde un indicador nos dirige por calles empinadas. Continuamos por las marcas de GR a la derecha, hasta las afueras del pueblo y, llaneando por un camino bien construido, llegamos al bosque que se hace más espeso a medida que avanzamos. Cruzamos un torrente por una pasarela y más adelante encontramos una bifurcación. Seguimos el GR a la izquierda, donde la subida es más empinada y donde realizaremos casi todo el desnivel llegando al punto más alejado del recorrido. Tras un pequeño descenso volvemos a cruzar el mismo torrente sin puente y planeamos hasta salir del bosque. Pasamos el Coret de Pan y continuamos entre prados hasta que divisamos los tejados y llegamos de nuevo al pueblo de Bausen.

Curiosidades

No hay que dejar de visitar el cementerio pagano de Teresa, el más pequeño de España, que acoge una única tumba y una de las más bonitas historias de amor jamás contadas.

Más información: https://www.visitvaldaran.com/item/el-hayedo-de-carlac/

5.- Bosque de Loseron – Valle de Valarties

Lugar de salida: Arties

Descripción del bosque

Espectacular bosque de abetos gigantes, pinos rojos y otras especies de pino.

Elementos que encontraremos

Río Valarties, puente de Ressèc, Cabaña de Loreson.

Ruta

Salimos de Arties y cruzamos el puente sobre el rio Valarties en dirección hacia el valle del mismo nombre. Tras pasar los últimos edificios del pueblo empieza la pista forestal asfaltada hasta el puente de Ressèc. Desde allí nos adentramos en el bosque de bellos abetos y nos dirigimos a la cabaña de Loseron (a 1.630 metros de altura) por la pista durante 3 km. En la cabaña hay un panel informativo que explica el itinerario de los abetos gigantes. Volvemos a bajar por la pista unos pocos metros y, al pasar el pequeño puente, encontraremos la indicación del inicio de la vuelta con diferentes paneles informativos. Nos cruzaremos con abetos gigantes que se dan la mano, árboles con barbas o con imponentes raíces y otros con bonitas historias detrás.

Curiosidades

No sólo los árboles del camino son majestuosos, si salimos un poco del recorrido marcado, veremos otros abetos y pinos tan grandes y bellos como los señalados. También se puede bajar recto desde el primer árbol, hacia el viejo camino, hasta la pista. Después, una red de senderos nos llevará a los prados de Sieja, cerca del Pònt deth Ressèc.

Más información: https://www.visitvaldaran.com/item/ruta-des-auets-gegants/

Comments are closed.

X