Durante la primera quincena de octubre, y coincidiendo con la llegada de otoño, se celebran en Les, Salardú y Vielha unas jornadas festivas y comerciales con los animales como protagonistas. Estas ferias muestran una de las actividades de la Val d’Aran, la ganadería, sector principal hasta hace diversas décadas.
Las ferias ganaderas rememoran el descenso del ganado de las montañas para su reclusión en las bordas. Este evento, que hoy atrae a cientos de profesionales, curiosos y turistas, comenzó a celebrarse hace más de cien años para mostrar el ganado autóctono empleado por los agricultores en los campos araneses.
En la actualidad tienen un aire más comercial y festivo, con la organización paralela de mercados artesanos y actos populares tradicionales, además de la exhibición ganadera.
Les, 6 de octubre
La Feria Agrícola y Ganadera de Les es uno de los principales acontecimientos celebrados en el pueblo, junto con la de Primavera en mayo y la de la Purísima en diciembre. Además de un mercado artesanal, por la mañana se ofrece un desayuno montañés.
Salardú, 7 de octubre
Los orígenes de la Feria de Ganadería de Salardú se remontan a la época en que los ganaderos del pueblo vendían los animales que acababan de bajar de montaña. Actualmente, además de la venta y exposición de ganado caballar, ovino, bovino y cabruno, cuenta con la participación de comerciantes de todo tipo de productos. Por la mañana se celebra también un desayuno popular ofrecido por el Ajuntament del Naut Aran.
Vielha, 8 de octubre
Tradicionalmente, la Feria ganadera de Vielha pone punto final a las ferias. Se celebra un Concors de Bestiar, un desayuno popular, mercado de artesanos, y diversas actividades.