A unos 5 quilómetros de Beret, en la vertiente del rio Noguera Pallaresa encontramos el Santuari de Montgarri y un poco más abajo las ruinas de la pequeña población que creció en el siglo XIX y que alrededor de 1960 quedó despoblado, debido a las duras condiciones de vida que ofrecia por su altura (1645m) y aislamiento.

La imagen del santuario, con el recinto junto al rio presidido por el esbelto campanario, ha sido protagonista de numerosas portadas de revistas. Su fundación se remonta a 1117-1119, cuando según cuenta la leyenda, se produjo el milagroso hallazgo de la imagen de la Virgen por un buey que pastaba en los extensos prados de la zona.

De la primitiva iglesia románica, se conserva únicamente la portada tapiada y restaurada en el muro de la primera capilla.

Dentro del recinto, además de la iglesia, existia un hostal, varios corrales y pajares, y la rectoría. Hoy en día sólo se mantiene en pié la a rectoría convertida en refugio de montaña, abierto en verano e invierno.

Su bucólico paisaje es el responsable de que la zona sea una de las excursiones favoritas en cualquier época del año.

Desde Beret un recorrido circular de poco más de 10 Km. permite ir i volver de Montgarri. En invierno se puede llegar con esquís de fondo, en trineos tirados por perros o en motos de nieve.

Altitud: 1645 m. Superficie: 00,00 km²
Coordenadas GPS Latitud: 42°45′38.25″N Longitud: 01°0′16.70″E

Ubicación

¿Donde comer?

donde-comer

Patrimonio

patrimonio

¿Donde dormir?

donde-dormir

Comercio

tiendas