Desde el próximo viernes 1 de abril hasta el 31 de agosto estará permitida la pesca en la Val d’Aran, según regula el Plan Específico de Pesca aprobado por el Conselh d’Aran para la temporada 2016. La actividad solo se podrá realizar en los tramos de ríos habilitados a tal efecto.
Como excepciones a dichas fechas, el documento menciona los lagos de alta montaña – donde la temporada va del 29 de mayo al 30 de septiembre-; la zona de pesca controlada del embalse de Aiguamòg –del 1 de mayo al 25 de septiembre; y los ríos de alta montaña – del 1 de mayo al 31 de agosto- (Riu Malo, Ruda, Aiguamòg, Valarties, Noguera Ribagorçana y Noguera Pallaresa).
Tramos vedados o refugios de pesca.
Se consideran cotos vedados aquellos tramos que no constan en la relación de zonas de pesca controlada de la Val d’Aran. Además, dado que las densidades de trucha después de la riada de 2013 no son suficientes para permitir la actividad piscícola, se ha vedado el tramo del río Garona en el municipio de Naut Aran. Tampoco está permitida la pesca en las zonas de lagos y balsas de alta montaña y en los tramos de aguas corrientes entre diferentes lagos.
Anzuelos y cebos
El Plan prohíbe expresamente la pesca con cualquier especie de pez natural vivo o muerto. Los cebos permitidos pueden ser artificiales (cucharillas, ninfas, moscas, peces o animales imitados), o naturales (gusanos de tierra, de miel, de funda, cuques de riera, dragues, saltamontes y moscas adultas. Está permitido el “arponet” pero debe usarse un único anzuelo cuyas medidas pueden ser del 1 al 10.
Capturas
Con el fin de preservar las fracciones de edad reproductoras de los cursos fluviales, no se establece talla mínima de captura. Las tallas máximas, a partir de las cuales habrá que devolver el pez al río son: 30 cm en el Garona, 22 cm en afluentes laterales y ríos de montaña y sin talla en lagos y embalses.
El número máximo de capturas autorizadas por pescador y día es de tres en el Garona, 5 en afluentes laterales y ríos de montaña y 12 en lagos y embalses. Se permite la captura sin límite de tallas ni cuota de captura de la trucha irisada y del salvelino.