-
Era fabrica dera Lan
La fábrica de la lana de Vielha es un ejemplo representativo de las pequeñas industrias textiles surgidas desde mediados del siglo XIX en las dos vertientes de los Pirineos centrales. La fábrica fue construida a finales del siglo XIX por Rafael Portolés Lafuste (1858-1936), vecino de Vielha, quien había aprendido el oficio en Miremont de Comenge (Francia), de donde procedía su familia materna.
-
Mines Victòria
La Val d´Aran ha sido históricament una zona de extracción de minerales. A comienzos del siglo XX se inicia la explotación del mineral de zinc en la zona de Arres y de Bossòst.
En el año 1912, la Mina Victòria ya estaba en plena explotación, extrayéndose alrededor de ochenta toneladas de mineral bruto por día, y se puso en funcionamiento un lavadero de minerales en Bossòst.
-
Mòla de Salardú
En la Val d’Aran y en el conjunto de las tierras pirinencas el aprovechamiento del caudal del rio se utilizó durante muchos siglos como fuente de energía. La fuerza motriz del agua accionaba los molinos para moler el grano, las serradoras para trabajar la madera y las fábricas para hilar la lana.