Buenas perspectivas para las actividades acuáticas esta primavera en la Val d’Aran, gracias a una buena temporada de nieve que nos permite contar con excelentes niveles de reservas de agua. Así lo confirman las empresas de deportes de aventura del Valle, que ya han empezado con las visitas de grupos escolares que combinan las actividades en el Garona con las excursiones con raquetas en el Pla de Beret.
“Las reservas, después de las ultimas ferias y promociones, van a buen ritmo y todo hace pensar en una magnifica temporada”, comenta José Luís García, director de Camins. Y es que cualquiera de estas aventuras acuáticas supone una experiencia única en contacto con la naturaleza, donde podréis apreciar la fuerza y bravura del Garona y un impresionante paisaje a lo largo de todo el recorrido.
El Rafting es sin duda la actividad estrella del río Garona, ya que permite divertidos descensos en grupo por sus caudalosas y rápidas aguas tras el deshielo. Arrastrados por la corriente, los tripulantes controlan el curso y la dirección con la ayuda de remos. Es un deporte de baja dificultad apto para todos los públicos que no requiere condición física especial ni conocimientos previos.
Cada vez hay adeptos al descenso en canoa neumática, una actividad que se realiza en botes individuales o para dos personas con monitor y que imprime una mayor velocidad en los rápidos. Esta actividad va precedida por un mini cursillo previo en el cual el guía da las instrucciones básicas para realizar un descenso divertido, emocionante y seguro al mismo tiempo.
Esta modalidad está especialmente indicada para los que quieren una actividad mas deportiva, con un trineo de agua, similar a los de la nieve. El navegante se enfrenta en solitario a las aguas bravas en contacto directo con el río de cintura para abajo, bajo el control de un guía. También será necesario realizar un cursillo previo.
Consiste en navegar con una piragua de diseño especial para mantener la estabilidad. El descenso alterna aguas tranquilas y bravas, rodeadas de exuberantes bosques de ribera. Las empresas del valle imparten cursillos de iniciación y perfeccionamiento, llevados a cabo de forma progresiva, adaptada a cada uno.
Otra de las actividades más demandadas, a caballo entre las acuáticas y las terrestres. Se desarrolla en los afluentes del rio Garona, como es el barranco de Bausen, y los barrancos recién equipados en el valle del Toran. Cascadas, saltos y toboganes de agua hacen las delicias de grandes y pequeños, por lo que es una actividad que al igual que el Rafting, puede realizar toda la familia. Para practicar el barranquismo se aconseja tener conocimientos de natación y alpinismo, así como una preparación previa de la mano de un instructor.
Podréis encontrar más información en las empresas del Valle que llevan a cabo estas actividades: Camins, especializada en descenso de barrancos y senderismo que cumple los 30 años de andadura, Deportur y Altisport.
Fotos: Deportur