La Val d’Aran tiene una extensión de 620 Km. y el 30% del territorio está por encima de los 2.000 m de altitud. Limita al norte con Francia, al sur con la Alta Ribagorza y Aragón, al este con el Pallars Sobirà, y al oeste, de nuevo, con Aragón y Francia.
Desde aquí podrás saber cuál es el camino más corto para poder llegar a Vielha, la capital de Val d’Aran . Introduce cuál es tu localidad de origen y la web te hará el resto.
Las alternativas para desplazarse por la Val d’Aran son variadas. Hay una buena red de carreteras y tanto en taxi como en bus, el transporte es rápido y cómodo. Aquí tienes algunos consejos para facilitar tus desplazamientos por el valle.
Los 33 pueblos que integran el Valle de Arán forman conjuntos de sabor añejo en los que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de la intensa naturaleza de sus parajes montañosos y alpinos.
La historia de Val d’Aran está íntimamente ligada a la cultura occitana del sur de Francia, cuyos vínculos han sido siempre más fuertes que con la Península ibérica a causa de la compleja orografía que ha actuado como una frontera natural durante siglos.
La gastronomía de Val d’Aran es otro elemento importante de su patrimonio etnológico, que se ha recuperado especialmente en los últimos años gracias a personas y asociaciones del Valle, como Gegant Madrónius, que han recopilado muchas viejas recetas de la tradición oral.
La intensa naturaleza de Valle, con bosques caducifolios y bosques de coníferas, alternados con prados alpinos y subalpinos, y bellos tramos fluviales o lagos, está en cada paso y con solo abrir la puerta del lugar donde el visitante esté alojado.
Cuando la Val d’Aran vivía uno de los momentos clave de su historia, entre los siglos XIV y XV, en que los largos años de disputa entre francos e hispanos culminaba en el reconocimiento de los privilegios que respetarían su autonomía organizativa mediante diferentes tratados y la Querimonia que concedió Jaime II, se configuraba también una lengua que sería hasta nuestros días su símbolo de distinción: el Aranés.