Capital del municipio de Naut Aran, Salardú es una población de casi 600 habitantes situada a 1.260 m de altitud y con en una elevación rocosa a la derecha del río Garona, donde recibe las aguas de su afluente el Unhòla. Su situación estratégica, en la confluéncia de diversos caminos que por pasos de montaña , unen Aran con la vecina comarca del Pallars y Francia, motivó que desde època medieval la villa estuviera fortificada.

En la parte más alta de la villa se halla la iglesia de Sant Andrèu, una edificación en la transición del románico tardio a la arquitectura gótica, en la que destaca su imponente campanario octogonal, de evidente carácter militar. Visitable desde su reciente restauración.

En el interior de la iglesia nos sorprenderá unos de los ejercicios de pintura mural renacentista más extensos y mejor conservados del valle.

La culminación de la visita a la iglesia se produce en la imagen tallada y policromada del Cristo de Salardú que preside el ábside central. Constituye una obra maestra de la escultura románica del siglo XII. Representa a un Cristo sufriente , todavia vivo y clavado en la cruz con cuatro clavos, rasgos caracteristicos de la iconografia de la época.

Salardú es el punto de partida para las excursiones a Banhs de Tredòs y lagos de Colomers o al valle del rio Unhòla con los pueblos de Unha y Bagergue.

Altitud: 1268 m. Superficie: 1,065 km²
Coordenadas GPS Latitud: 42°42′24.94″N Longitud: 0°54′8.36″E

Ubicación

¿Donde comer?

donde-comer

Patrimonio

patrimonio

¿Donde dormir?

donde-dormir

Comercio

tiendas