• Español
    • Inglés
    • Catalán
    • Francés

Escápate a la Val d’Aran en Semana Santa, vacaciones al gusto de todos

Inicio » Noticias » Escápate a la Val d’Aran en Semana Santa, vacaciones al gusto de todos

Excelente elección para unas vacaciones de Semana Santa, la Val d’Aran ofrece un entorno único, que permite disfrutar de momentos para todo: desde desconectar y escuchar el silencio en parajes de gran belleza y encantadoras iglesias románicas que invitan al recogimiento y a la meditación, hasta practicar la aventura más extrema en montañas, barrancos y ríos o apurar los últimos días de la temporada de esquí.

El destino es ideal para visitarlo en familia, con múltiples actividades deportivas para niños, en contacto con la naturaleza, además de otras propuestas culturales y lúdicas en los museos y pueblos del valle. Y todo ello sin olvidar que la Val d’Aran dispone de una excelente oferta comercial y gastronómica para todos los gustos.

Actividades de nieve

Los fanáticos del esquí, todavía estáis a tiempo de aprovechar los últimos días de esta temporada invernal en las pistas de Baqueira Beret, practicando vuestras modalidades preferidas o el snowboard. 

En la Val d’Aran tenéis una gran oferta de actividades de nieve: salidas en trineo tirado por perros o caballos, motos de nieve, heliski… Además, los centros de ocio deportivo del valle organizan bonitas salidas con raquetas de nieve o free ski para descubrir los lugares más recónditos.

Actividades para niños

Los más pequeños no tendrán tiempo para aburrirse con las muchas distracciones especialmente dirigidas a ellos. Divertirse y jugar en la nieve en el Snow Camp o aprender en las escuelas de esquí; conocer a los encantadores animales del parque de fauna Aran Park; o vivir emocionantes aventuras en Naturaran, son algunas de las propuestas.

Rodeado de montañas y situado en plena naturaleza, Aran Park ofrece diferentes posibilidades para descubrir el hábitat natural de los Pirineos, así como la fauna y flora aranesas, a través de sus itinerarios, puntos de observación y exposiciones.

Osos, linces, nutrias, lobos grises y blancos, marmotas, grandes ciervos y ungulados de montaña conviven en este parque de fauna en su propio hábitat.

Naturaran ofrece más de 200 desafíos, con alturas que van desde los 50 centímetros hasta los 11 metros. El parque tiene dos enormes tirolinas de 120 y 250 metros de largo, siendo considerada esta última una de las más largas de los Pirineos. También dispone de un circuito para los más pequeños.

Naturaleza

Cumbres que superan los 3.000 metros, más de 200 lagos, las 4 entradas al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, el nacimiento del río Garona y el Noguera Pallaresa y sus aguas termales, hacen de la Val d’Aran un paraíso natural único. En esta época del año aparecen por doquier cascadas y saltos de agua. Los ríos Garona y Noguera Pallaresa aumentan su caudal. Y recobran sus múltiples tonos de verde los bosques de abetos, pinos, hayas, nogales, abedules, robles y cerezos silvestres que florecen en primavera.

Senderismo

La Val d’Aran está situada entre las dos rutas de senderismo transpirenaicas de larga distancia, la GR11, que cruza Catalunya y el sur de Aran, y la GR10, que pasa a través de Francia. Otras rutas de corta distancia complementan esta red de senderos de montaña, ya que existen más de 300 km de itinerarios con diferentes grados de dificultad, aptos para todas las edades y niveles, para disfrutar en familia o con amigos.

En esta época del año, comienzan a abrirse las pistas forestales. En las oficinas de turismo de la Val d’Aran disponen de la información actualizada sobre las pistas y accesos abiertos y os propondrán bonitas salidas adecuadas a vuestras preferencias y necesidades. 

También os aconsejarán sobre empresas de guías especializados que ayudan a conocer el territorio de la forma más segura. De todas maneras, si vais a salir por vuestra cuenta, es recomendable consultar siempre el estado del terreno y el boletín de aludes y llevar con vosotros material de seguridad (dva, sonda, pala).

Bicicleta

El valle es también un paraíso para los amantes de las dos ruedas, con más de 800 km de rutas de eBTT/BTT homologadas y más de 120 km de rutas de cicloturismo, de diferentes niveles: desde un tranquilo paseo hasta el recorrido más escarpado, técnico y exigente. Los profesionales cuentan también con espectaculares circuitos de enduro en los bosques de Baricauba y la montaña de Montromies compuestos por módulos, pasarelas de madera y saltos.

 

Aventura

Con la llegada de los primeros grupos escolares, antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa comienza en la Val d’Aran una nueva temporada de deportes de Aventura: rafting, hydrospeed o el parque de aventura Naturaran son algunas de las opciones, aunque DEPORTUR y CAMINS, las empresas que se encargan de ponerlas en marcha, os propondrán muchas más.

Los más intrépidos preguntad por emociones fuertes como las vías ferratas. En la Val d’Aran existen cuatro con diferentes recorridos y niveles de dificultad: Vía Ferrata de Les, Vía Ferrata Poi d’Unha, Vía ferrata de Cledes de Les y Vía ferrata Eth Taro de Arties, además de una zona de escalada en Bagergue.

Cultura

Os encantarán las visitas a los pueblos del valle, cada uno de ellos con su iglesia, algunas auténticos tesoros, tanto por su calidad arquitectónica como por las pinturas o conjuntos escultóricos que encontramos en su interior, un legado artístico de gran variedad y excepcional riqueza. 

Os aconsejamos también visitar los museos araneses como el Musèu dera Val d’Aran en Vielha, el Ecomusèu Çò de Joanchiquet en Vilamos, el Musèu dera Nhèu en Unha, el Pyrenmuseu – Museo de los Pirineos en Salardú, (que alberga el Refugi Rosta, el alojamiento más antiguo de la Val d’Aran) y el Musèu Eth Corrau en Bagergue, que invitan a descubrir los estilos de vida de siglos pasados. 

Los seguidores de las tradiciones de Semana Santa no pueden perderse las procesiones que se celebran Bossòst, el único pueblo del valle que las ha conservado de manera genuina. Tienen lugar el viernes Santo y el Domingo de Pascua y se han convertido en un elemento patrimonial de la localidad, de gran interés turístico y cultural.

Comercio y gastronomía

Entre las actividades favoritas de nuestros visitantes destacan las visitas agroalimentarias a obradores de producción artesanal de productos autóctonos araneses: la piscifactoria de caviar Nacarii, o la Birreria Refu.

Os recomendamos que probéis las elaboraciones propias de la marca de garantía Val d’Aran: embutidos y patés, olha aranesa, quesos, mermeladas, coquilhons… Y, ¡por supuesto!, la cocina de los restaurantes araneses.

Y no olvidéis pasar una tarde en Vielha, paseando por sus animadas calles con una excelente oferta comercial y deteniéndoos en sus encantadores rincones y sus tiendecitas con historia. Y una última sugerencia: terminad la visita con una ruta de pintxos por la localidad, ¡son realmente deliciosos y originales!

Los comentarios están cerrados.

X