Los caminos y senderos de la Val d’Aran están ya prácticamente listos para que los disfruten los senderistas que visiten el valle este verano.
El Consèlh Generau ha puesto en marcha una brigada de saneamiento de los cerca de cien quilómetros de senderos que forman parte de la red histórica de rutas de senderismo y BTT de la Val d’Aran. Los trabajos incluyen la limpieza y reparación de los caminos, así como de sus márgenes y muros de piedra si es necesario y se alargarán hasta mediados de julio.
Los trabajos, llevados a cabo por un equipo de una veintena de personas, se han planificado en función de las necesidades de los diversos acontecimientos deportivos que se llevan a cabo en el valle (caminatas, carreras, rallies, etc), de su destino hacia las ermitas o “santets”, y del uso que les dan los propios habitantes de la Val d’Aran.
Los especialistas del Consèlh Generau ya han finalizado los trabajos en los siguientes caminos:
- Bassa d’Arres y guardader d’Arres.
- Camino de Mont – Moncorbau
- Camino de Mont – Vilac
- Camino Pont d’Arròs – Begòs
- Camino de Vilamòs a la iglesia de Sant Miquèu
- Camino de Ribèra de Mont – Salient
- Camino de Vilamòs – Begòs.
- Camino de Pradets a pasarela del Refugi de la Honeria
- Camino de pista Saubaga a Bossòst.
- Camino de Vilamòs – Benòs
- Camino de la Beusa, Gausac
- Camino de Arró – Vilamòs. Mejoras en la pavimentación
Por otro lado, la pasada semana se llevaron a cabo los trabajos de pavimentación con mezcla bituminosa en caliente de la travesía de Es Bòrdes, así como obras de mejora del firme y seguridad vial en la carretera de Benós-Begós. Además de facilitar la movilidad de cara a la mayor afluencia de visitantes en verano, estas rehabilitaciones conllevan una mejora en la calidad de vida y en la seguridad para los vecinos de estos pueblos.
Obras en el santuario de Montgarri
Finalmente, cabe destacar las actuaciones de rehabilitación y mejora en la iglesia de Nuestra Señora de Montgarri que lleva a cabo el Consèlh Generau. Las obras mejorarán el pavimento para eliminar barreras arquitectónicas y facilitarán el acceso al coro de la iglesia, dejando liberada la portalada románica de entrada a la iglesia anterior a la fachada norte. Asimismo, diversos elementos como la pila bautismal, serán reubicados para proporcionar una mejor visión de la misma a los visitantes.
Camino de Santiago por la Val d’Aran
Además, con la intención de fomentar el senderismo en la Val d’Aran, el Consèlh junto al Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça acordaron la semana pasada la creación de una nueva ruta turística, “Aran-Pirineos”. El recorrido pretende recuperar el Camino de Santiago que une Saint Bertrand de Comminges y Berbegal en Huesca, que tiene una parte importante de trayecto en la Val d’Aran.
Este nuevo producto de impacto turístico y económico englobará diversos territorios: Francia, la Val d’Aran, Alta Ribagorça y la Ribagorza aragonesa. Asimismo se manifestó la voluntad de adherirse a la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago ya que puede ser un importante canal para la promoción de esta nueva ruta turística.