El puente de la Purísima, el primero de la temporada de invierno, se presentó en la Val d’Aran repleto de actividades y propuestas para una total desconexión.
Deportes de nieve, mercados artesanos, visitas culturales y ambientación navideña en pueblos de pesebre, se unieron a la habitual propuesta cultural, gastronómica y comercial del valle para ofrecer a nuestros visitantes un atractivo programa.
UNA CINCUENTENA DE PISTAS ABIERTAS
Les tres áreas de esquí de la estación de la Val d’Aran, Baqueira, Beret y Bonaigua estuvieron parcialmente abiertas con espesores que oscilaron entre los 5 y los 25 cm de nieve fresada en pistas.
También estuvieron activos la mayoría de los servicios de restauración y cafetería en las tres áreas, así como las tiendas y puntos de alquiler y los guarda-esquís a pie de pistas. Además, entró en funcionamiento la novedad de este año, la Borda Lobato, junto al hotel, con su nueva oferta de restauración de platos a raciones y cocina de alta montaña.
LOS MERCADOS DEL PUENTE DE LA PURÍSIMA
Diferentes mercados y ferias invadieron las plazas de los pueblos araneses con artesanía, manualidades, objetos decorativos navideños y especialidades gastronómicas autóctonas. A lo largo de toda la semana se disfrutó del mercado de artesanía en la plaza de la iglesia de Vielha. Además, del 4 al 6 tuvo lugar la Fira del Formatge Sabor a Vielha, donde se pudo degustar una gran variedad de quesos de vaca, oveja, cabra y búfala de renombre entre los gastrónomos.
El pueblo de Les celebró su tradicional Feria de la Purísima, con productos artesanales típicos de la zona como los quesos, mermeladas, miel, patés y una interesante muestra de la artesanía aranesa. Novedad de este año fue el Aran Christmas Market, del 8 al 10 de diciembre en el polideportivo de Salardú, con una muestra de productos artesanos de la Val d’Aran: ropa, zapatos y complementos.
CONOCER EL VALLE A TRAVÉS DE SU PATRIMONIO
Y cuando el frío apremia, una buena opción es conocer el valle mediante su patrimonio histórico. Desde al conselhèria de cultura y a través de Musèus dera Val d’Aran se organizaron visitas guiadas a las iglesias románicas y exposiciones temporales. Además, los días del puente los museos permanecieron abiertos a un horario adaptado a los turistas.
COMPRAS DE NAVIDAD
La Val d’Aran brindó a sus visitante una atractiva y particular ruta de tiendas donde escoger algunos de los regalos de Navidad y curiosear entre un surtido de detalles únicos para llevarse como recuerdo de la estancia. El ambiente navideño se respiró ya en las calles y plazas de los pueblos, deliciosamente decorados. Algunos, como Arties, organizaron una fiesta popular para celebrar el inicio de la temporada y el encendido de la iluminación de Navidad.