El lunes 28 de junio arranca el Val d’Aran Walking Festival, que se desarrollara hasta el domingo 4 de Julio con más de 500 personas inscritas en las diferentes actividades. En esta edición se han programado 20 rutas de senderismo, algunas tan emblemáticas como el Camino Real desde Beret por los pueblos, el Balcon del Valle de Toran o los 7 pueblos de la Irissa con la Mina Victoria. Además, se suman a las novedades de este año la travesia desde los Lagos de Colomers a los de Saboredo o La Ruta de la Trashumancia por el Port de Riushasta Valarties, entre otras.
Tambien habrá ocasión para conocer las plantas medicinales del Valle a través de dos talleres que se llevarán a cabo, y de apuntarse a una observación astronómica de nuestro cielo. Asimismo, los participantes saborearán los productos locales con las degustaciones que han preparado los productores araneses: quesos, cerveza artesana, embutidos, dulces, pintxos especiales, una delicia después del esfuerzo. Sin olvidar la visita al parque de fauna del Aran Park en Bossost, la cultura en las iglesias románicas del valle y sus museos, y la relajación en las aguas termales de Arties.
El sábado 3, Arties será protagonista de los actos nocturnos del Festival. A una cena al aire libre, le seguirá un concierto ofrecido por el grupo MontcorbiSounds formado por músicos locales, de la recientemente creada Asociacion de Musicos de la Val d’Aran. Tras el concierto podremos observar el cielo de Arties a través de los telescopios mientras degustamos unos licores típicos y escuchamos un poco de música para relajar.