Este verano, ¡descubre los dosmiles de la Val d'Aran!

La Val d’Aran ofrece más de medio centenar de cimas situadas por encima de los 2.000 metros, un tesoro natural y único listo para ser descubierto. ¿Te animas?

La caprichosa naturaleza de la Val d’Aran no deja indiferente a nadie. Formada por frondosos bosques, profundos valles, escarpadas cimas, impresionantes cascadas, y serpenteantes ríos creando todos ellos un paisaje natural de una belleza espectacular.

Y en este escenario de película emergen más de medio centenar de cimas (tuc en aranés) de más de 2.000 metros de altura que resisten impasibles al paso del tiempo y que constituyen majestuosos y privilegiados miradores del resto de los Pirineos. Ante tal abanico de posibilidades, encontraremos desde cimas solo al alcance de experimentados montañeros, hasta otras que resultan mucho más asequibles, tucs que nos permitirán disfrutar de los tesoros naturales de la Val d’Aran.

En este sentido, las protagonistas de este reportaje son cinco de las cimas más emblemáticas, ya sea por su situación, por su belleza, por su historia o simplemente por estar ahí. Si lo que buscas es descubrir una Val d’Aran desconocida por muchos, solo necesitas calzarte unas botas de montaña, información de la ruta, consultar la previsión meteorológica y las ganas de subir. El resto lo pone la Val d’Aran.

Montcorbison, la cima más accesible de la Val d’Aran

Nieblas bajo Letasi y Montcorbison

El Montcorbison se encuentra situado en el centro de la Val d’Aran con unas fantásticas vistas panorámicas sobre el resto del Valle. Se trata de una montaña muy accesible, dada su baja dificultad y su situación geográfica, que la convierten en una de las cimas más visitadas de Aran.

La aproximación la realizamos desde Gausac por la pista asfaltada que nos conduce hasta la Bassa d’Oles y nos permite atravesar el bosque de Baricauba, hasta el refugio dera Piusa, donde dejaremos el vehículo. Desde este punto y por zona de prados nos dirigimos hacia la falda del Montcorbison, que ya divisamos hacia el suroeste.

El camino se encuentra marcado con señales amarillas. Madrugar tiene premio y es muy fácil que nos topemos con la fauna salvaje del lugar, corzos, ciervos y rebecos, ya en la parte alta. La situación privilegiada de esta discreta cima la hace uno de los mejores miradores de los pueblos del Valle, pudiendo divisar la mayoría de las poblaciones del Alto y Bajo Aran.

MONTCORBISON (2.173 m)

  • Acceso: Gausac – Bassa d’Oles Salida: desde Bassa d’Oles
  • Dificultad: media
    Tiempo ascensión: 2h 40’
  • Desnivel: 560 m

Montlude, la montaña mágica

Estanh de Laujò desde la cima del Montlude

Montlude es conocida como la “Montaña de la Luz”, un pico situado estratégicamente en el Bajo Aran cuya ascensión es posible desde todas sus vertientes. Actualmente se está desarrollando un ambicioso proyecto “Montlude Mágico” que recupera y potencia los itinerarios de ascenso ancestrales des- de cinco pueblos del Baish Aran (Vilamòs, Arres, Bossòst, Les y Canejan).

Aunque el ascenso más habitual es el que podemos hacer desde Vilamòs subiendo en vehículo por la pista de Uishera, os proponemos quizás uno de los itinerarios más bonitos por el Estanh de Laujò y el paso de Barracomica, por el norte del macizo.

Con un vehículo 4×4 ascenderemos por la pista de Portet desde el pueblo de Les y tras dejar atrás la pista asfaltada y despúes el cruze del poblado de Bordius, llegaremos a un poste con un indicador que nos marca el inicio de la ascensión por el Estanh de Laujò. La excursión nos requerirá toda la jornada pero los paisajes y las diferentes vistas que iremos descubriendo, nos harán la caminada muy agradable. La llegada final al Tuc deth Montlude por su arista este nos permitirá descubrir una de las majestuosas vistas del macizo de las Maladetas.

MONTLUDE (2.518 m)

  • Acceso: Montlude por Laujò
  • Salida: desde pista de Portet
  • Dificultad: media
  • Tiempo ascensión: 3h 30’ Desnivel: 1.130 m

Montardo, cima mítica de la Val d’Aran

Montardo en invierno desde Salana

La cima más emblemática de la Val d’Aran, es sin duda el Montardo, un fantástico mirador del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y de los cientos de lagos que se esconden en su interior, como si de preciosos tesoros se trataran. Siempre presente y como telón de fondo de los paisajes de Arties y el valle de Valarties, sin duda el Montardo es la cima de alta montaña más conocida de Aran.

La aproximación la realizaremos desde Arties para acometer un ascenso por el refugio dera Restanca. Iremos alternando fuertes pendientes, con agradecidos descansos, que nos proporcionarán una ascensión mucho más llevadera. El camino señalizado con marcas de GR (blancas y rojas) es muy fácil de seguir y en su primer tramo tiene zonas empedradas que nos recuerdan la importancia de estas sendas durante los años de construcción de las centrales hidroeléctricas, allá por los años 40.

MONTARDO (2.833 m)

  • Acceso: Arties – Ribèra Valarties
  • Salida: Desde Parking de Ressec
  • Dificultad: difícil
  • Tiempo ascensión: 4h 15’
  • Desnivel: 1475 m

Mauberme, el más recóndito

Mauberme

El Maubèrme destaca en la Val d’Aran como una de las cimas más bellas de los Pirineos. El límite norte del Aran es la parte más desconocida y menos visitada de nuestro territorio, que nos aguarda con increíbles sorpresas como el majestuoso Maubèrme. Limítrofe con Francia, el paisaje de prados alpinos con el lago de Montoliu y las antiguas minas de Urets seguro que dejarán huella en nuestro recuerdo.

Se accede por la pista forestal desde Bagergue hasta el Plan de Tor, donde dejaremos el vehículo (preferible 4×4) y nos dirigiremos hacia el lago de Montoliu. Lo rodearemos y accederemos al Pòrt d’Urets por los restos de las minas abandonadas.

Desde este punto rodearemos toda la falda del Tuc de Maubèrme para atacar la cima por su canal noroeste. El descenso lo podemos hacer por el mismo camino o dirigirnos al oeste hacia los estanyets de Maubèrme y el Estanh de Liat, donde tomaremos de nuevo el GR-211 que nos llevará hasta el punto de partida.

MAUBÈRME (2.882 m)

  • Acceso: Maubèrme por Montoliu
  • Salida: Desde Plan de Tor
  • Dificultad: difícil
  • Tiempo ascensión: 5h
  • Desnivel: 820 m

Molières el techo de la Val d’Aran

Val de Molières desde el refugio

El tuc de Molières se asoma al escenario natural del valle como el gigante de la Val d’Aran con su cresta que hace de línea divisoria natural entre Catalunya y Aragón de Norte a Sur. Se trata del punto más alto de la Val d’Aran y uno de los tresmiles más accesibles de los Pirineos.

La ascensión más habitual es la que proponemos y que se inicia en la Boca sur del Túnel de Vielha. Al inicio de la ascensión cruzamos una zona de prados y un hermoso bosque de hayas donde el sendero se encuentra tematizado con información sobre las zonas húmedas de alta montaña (Molières).

La primera y segunda cascada ya nos acercan al ambiente alpino que nos encontraremos hasta llegar a la cima. El moderno refugio libre situado a 2.400 m nos ofrecerá cobjio en caso de necesidad y es un buen lugar para reponer fuerzas.

MOLIÈRES (3.010 m)

  • Acceso: Boca Sur del Túnel de Vielha
  • Salida: Boca sur del túnel de Vielha
  • Dificultad: difícil
  • Tiempo ascensión: 4h
  • Desnivel: 1415 m

Con todo, estos cinco tucs solo son una pequeña muestra de los tesoros naturales que esconde la Val d’Aran.

Profesionales de la montaña de la Val d’Aran

Para hacer más cómodo y seguro el recorrido te recomendamos contratar los servicios de alguno de los guías titulados de montaña de la Val d’Aran. Para obtener más información sobre estas empresas puedes consultar nuestra web:
www.visitvaldaran.com/senderismo/