La magia del fuego regresa por San Juan a la Val d’Aran
La víspera de San Juan regresa la magia del fuego a Les y Arties, los pueblos del valle que conservan esta tradición milenaria tan arraigada en el Pirineo. Gracias a su designación por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Hèstes deth huec 2017 se han convertido en uno de los principales atractivos del verano aranés, por lo que se prevé una ocupación en el valle superior al 80 % para el próximo fin de semana.
Para la Conselhèra de Turismo y Desarrollo Económico de Aran, Anna Díaz, “se trata de una tradición muy entrañable y popular en la que se implican todos los vecinos del pueblo y también los visitantes que se encuentran en Val d’Aran en estas fechas, por lo son un gran atractivo cultural y turístico”.
Entre la leyenda y la tradición
La tradición de quemar un abeto la noche más larga del año, la del solsticio de verano, en vísperas de San Juan, se ha conservado solamente en Les y Artíes. Se trata de una costumbre milenaria que se cristianizó, pero cuyos orígenes se sitúan en una tradición céltica, la Leyenda de Erulet.
La celebración tiene un origen ancestral, íntimamente ligado a los ciclos agrarios y solares. Se relaciona con los ritos primitivos de regeneración de la vida natural, de fecundidad y de agradecimiento a los dioses por el éxito de las cosechas y la llegada del buen tiempo.
La Crèma deth taro en Arties
La noche de San Juan se enciende el Taro, un tronco de unos 8 m que previamente ha sido cortado y preparado por los hombres del pueblo, y arrastra por las calles y plazas de Arties, acompañado de música y de los vítores de los asistentes. El recorrido hasta altas horas de la madrugada termina delante de la casa del alcalde, donde se deja, totalmente carbonizado. Según la tradición, las cenizas de Eth Taro protegen, purifican y fertilizan, por lo que al esparcirlas por todo el pueblo alejan a los malos espíritus.
Descubre más sobre el Origen y desarrollo del ritual
Eth Haro de Les
En Les el escenario del ritual es la Plaça deth Haro, donde, sobre las 10 de la noche llega la procesión al ritmo de las danzas tradicionales de Es Corbilhuèrs. Tras la bendición y encendido del haro por parte del sacerdote del pueblo, se le prende fuego, se le prende fuego y se procede a la quema de les halhes, una especie de antorchas fabricadas con corteza de cerezo que se hacen girar describiendo círculos y simulando la lucha para purificar y quemar los malos espíritus. La ceremonia finaliza con un baile alrededor del haro encendido, mientras en la plaza se sirve el “vin caud”, vino caliente con azúcar, ron y fruta que se toma junto a la tradicional coca de Sant Joan.
Descubre más sobre el Origen y desarrollo del ritual