La fiesta gastronómica de la Val d’Aran, Era Mongetada 2016, ha congregado más de 3.000 personas durante los diferentes actos que se han celebrado a lo largo de esta edición.
La coincidencia con el puente de Todos los Santos, un tiempo excelente y las múltiples actividades organizadas han logrado un éxito absoluto de este acontecimiento. Para el presidente del Gremio de Hostelería de la Val d’Aran, Ambròs Barberà, “con este número de visitantes, se logra el reconocimiento tanto nacional como internacional de esta fiesta que une agricultura, gastronomía, patrimonio y cultura, bajo el cobijo de un producto propio de la Val d’Aran como es la alubia de Bossòst, la verdadera protagonista de Era Mongetada “.
Asimismo, Carlos Sanllehy, director de Era Mongetada, se mostró satisfecho “por haber alcanzado los objetivos de la fiesta, aumentando la cifra de participantes en las actividades y potenciando la vertiente gastronómica de calidad con la elaboración de los diferentes menús cada día”.
Monumento a la “Mongeta de Bossòst”
Era Mongetada comenzaba el viernes con una cena solidaria organizada por el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran en Vielha. El sábado el pueblo de Bossòst fue el gran protagonista de la fiesta, acogiendo a un gran número de visitantes durante todo el día. Por la mañana, fue inaugurado el monumento a la Mongeta de Bossòst, reconocida como variedad de alubia recuperada, categoría de “Variedad comercial”.
A mediodía tuvo lugar el tradicional “Dinar de Pagès” que reunió a más de 500 comensales con un menú elaborado por los cocineros del Grèmi. Además, coincidiendo con la fiesta gastronómica, el pueblo acogió la Feria ganadera de otoño y un mercado de artesanos, con gran movimiento y ambiente a lo largo de toda la jornada.
Show cooking de Era Mongetada
El domingo el escenario se trasladó a Garòs, donde la fiesta gastronómica comenzó con una demostración de los trabajos del tratamiento tradicional de la alubia. Un año más la localidad acogió el “Show-Cooking” de Era Mongetada, que este año contó con la participación del cocinero norteamericano Daniel Garner, actualmente al frente de los fogones del restaurante OKRA de Hong-Kong; y de Tony Botella, responsable de la escuela de cocina TBTC de Barcelona. Junto a los cocineros del Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran, elaboraron elaboraron espectaculares propuestas gastronómicas para los 450 comensales asistentes.
Durante el transcurso de la jornada del domingo, los responsables de la organización de Era Mongetada, Ambròs Barberà y Carlos Sanllehy, entregaron la “Mongeta d’Or” a José España en reconocimiento a su trayectoria profesional como impulsor de la gastronomía aranesa.
Era mongetada se clausuró ayer lunes con una comida y charla a cargo de Ferran Latorre, tras una ascensión al Pico de Mauberme y una salida cultural por Salardú, Bagergue y Unha.