Actividades gastronómicas, agrícolas y culturales se celebrarán a lo largo del próximo fin de semana en Bossòst, Vielha y Garòs con motivo de Era Mongetada.
Con el objetivo de poner en valor la agricultura, la gastronomía y el patrimonio cultural del valle, el Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran organiza una nueva edición de Era Mongetada, del 28 al 31 de octubre de 2016. Esta fiesta dedicada a la mongeta de Bossòst, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como producto agradecido, de fácil conservación, tanto en seco como cocido, versátil en elaboración y combinable con multitud de productos comunes en la región.
Era Mongetada cuenta con el patrocinio de Torisme de Val d’Aran y de los ayuntamientos de Naut Aran, Bossòst y Vielha e Mijaran, además de la colaboración de diferentes entidades públicas y privadas. A lo largo de los cuatro días se celebrarán actividades gastronómicas y comidas populares, juegos agrícolas, feria ganadera, visitas culturales y bailes tradicionales en Bossòst, Vielha y Garòs.
Era mongetada show cooking
El principal evento culinario es el “Menú Gastronómico”, con un show cooking de los chefs invitados, el americano Daniel Garnery el catalán Tony Botella. Ambos elaborarán en directo diversos platos con base de alubia, con la colaboración de los cocineros del Grèmi d’Ostalaria dera Val d’Aran.
Además en Era Mongetada se podrán degustar especialidades culinarias aranesas en la Cena Solidaria de Vielha, en la Comida del Payés en Bossòst y en la Noche de Pinchos de Garòs. Los niños, también podrán probar esta deliciosa y nutritiva alubia con un menú especial en un espacio destinado para ellos.
Tradiciones agrícolas y culturales
Además de las actividades gastronómicas, Era Mongetada organiza diferentes actos relacionados con la cultura y el patrimonio de la Val d’Aran, que incluyen desde actividades ganaderas a bailes tradicionales araneses o actividades de montaña para dar a conocer la zona.
Destacan la preparación de una cabaña ganadera para el paso del invierno o los juegos agrícolas, donde diferentes equipos compiten para ser el mejor en el trabajo de la tierra. Además, el visitante podrá pasearse por la Feria Ganadera y Artesana de Bossòst y contemplar una muestra de ganado y de trabajos tradicionales artesanos.
Entre las actividades culturales se ha organizado una visita al pueblo de Bossòst y a su entorno patrimonial, guiada por el interpretador del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ricard Novell, experto conocedor de la Val d’Aran. Bailes tradicionales araneses y una excursión al Mauberme junto al montañero Ferran Latorre son otras de las propuestas.
Mongeta de Bossòst, “Variedad comercial”
La variedad de alubia recuperada aranesa, fue distinguida en 2014 con la categoría de “Variedad Comercial”, con la denominación de “de Bossòst” por la Subdirección General de Investigación y Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad y el INIA . Para rendir culto a este preciado bien gastronómico, el ayuntamiento de Bossòst inaugurará el sábado 29 la placa al monumento de Era Mongetada.
Por otro lado, este 2016 ha sido declarado Año Internacional de las Legumbres por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La conmemoración es una vía para sensibilizar la ciudadanía sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenibles, encaminada a conseguir la seguridad alimentaria y de nutrición.
Más información sobre el programa y actividades en la web de Era Mongetada
Imágenes: Era Mongetada