Los productos artesanales propios de la Val d’Aran son, sin duda, uno de los mejores recuerdos que puede llevarse el turista que nos visita. Con ellos el equipaje se llena de los aromas de nuestra tierra, de los trazos y colores de nuestro paisaje, de las texturas artesanales más resistentes al paso del tiempo, de los sonidos de la naturaleza y de los sabores de nuestra historia.
Agrupados todos ellos bajo la marca de garantía Val d’Aran, son la herencia de una cultura gastronómica con carácter propio que reivindicamos como parte de nuestra identidad y nuestro patrimonio. Una cocina de montaña que tiene sus orígenes en las recetas sabrosas y energéticas que ayudaban a nuestros antepasados a combatir el frío y que, con los años, hemos sabido convertir en elaboraciones apreciadas por los paladares más exigentes.
Embutidos y patés, miel y mermeladas, quesos y yogures, bebidas artesanas como la sidra y la cerveza, dulces tronquets y coquilhons, excelente caviar… todos ellos aprovechan la calidad de los recursos naturales que ofrece la Val d’Aran, mantienen una producción artesanal en origen, siguen la receta original y respetan su sabor tradicional.
La marca de garantía “Productes dera Val d’Aran” es una iniciativa de los productores artesanales del Aran impulsada por el Conselh Generau d’Aran, donde se pone en valor a nuestros productos al tiempo que se protege su identitdad garantizando al consumidor una calidad diferenciada. “Productes dera Val d’Aran” cuenta actualmente con un total de 14 productores y 17 productos, entre ellos los anditos, el civet, el bolh, el choriço, la langoissa seca y l’olha aranesa.