Los próximos días 6 y 7 de febrero tendrá lugar una nueva edición de la popular prueba de esquí de fondo organizada por el Conselh Generau d’Aran, el Ayuntamiento de Naut Aran y Baqueira Beret. La 37ª Marxa Beret, está incluida dentro del calendario de la Federación Internacional de Esquí (FIS), en el Circuito Euroloppet (Circuito Europeo de marchas de larga distancia), y es puntuable para la Copa Catalana, y para el Campeonato de Europa de Maratones de Esquí Nórdico.
Durante la presentación oficial de la edición de 2016, el vicesindic d’Aran Luís Carlos Medina, afirmó que con la celebración de esta prueba internacional “la Marxa Beret se consolida como una de las más importantes competiciones de esquí de fondo de Europa y afianza su internacionalización ya que en esta 37 ª edición acogerá participantes de más de 15 países, entre los que destacan esquiadores de Noruega, Finlandia, Suecia, Alemania, Bélgica, Austria, Chequia, Letonia, Lituania, Suiza, Francia y, por supuesto, corredores españoles, andorranos, catalanes y araneses, lo que hace que la previsión de esquiadores sea entre 1.300 y 1.400 competidores”
Para llevar a cabo la competición, se han marcado de forma definitiva, los circuitos de 15Km y 30Km correspondientes a las pruebas del sábado 6 y los circuitos de 10Km, 21Km y 42km para las del domingo 7. El Campeonato de Europa de Maratones de Esquí, lo ganará el esquiador que consiga los mejores tiempos en las pruebas de Patinador 30Km del sábado y de 42km Clásica del domingo.
Las inscripciones para participar en la competición pueden cumplimentarse hasta el 2 de febrero a través de la página web de la 37ª Marxa Beret y los días 5 y 6 de febrero en Salardú.
Excelente nivel organizativo
Un colectivo humano de más de 230 personas, integrado por Volentaris d’Aran, Mossos d’Esquadra, Pompièrs d’Aran y por el Servicio Aranés de Bienestar y Salud, participará en la organización del evento. Asimismo, Torisme Val d’Aran, ha puesto en funcionamiento en coordinación con los organizadores, un servicio de información para facilitar a los participantes el acceso a alojamientos, establecimientos de restauración y otros servicios durante su estancia.
Paralelamente a la celebración de la Marxa Beret, que este año tiene un presupuesto de unos 120.000 €, tendrá lugar también una nueva edición de la feria de material deportivo “Esport Nhèu” y una exposición sobre la historia de las diferentes ediciones que ya se puede visitar en el Museo de la Nhèu, de Unha.