El Ayuntamiento de Les celebrará este sábado 7 de noviembre a las 20h en la Sala de Actos, un acto de homenaje los deportistas Aymar Navarro y Nacho Sacau, vecinos de la localidad, en reconocimiento a sus méritos deportivos logrados.
Aymar Navarro, que compite en el Freeride Wolrd Tour, está considerado el mejor freerider profesional español y uno de los mejores a nivel europeo. Durante su pre-temporada en Sudamérica el pasado verano se convirtió en el primero en realizar el descenso virgen cercano a la estación de esquí de “Las Leñas”, en los Andes, una bajada muy técnica y de difícil y remoto acceso. Tras lograrlo, el deportista aranés y su compañero americano, bautizaron el descenso como: “Canal de Les”, en honor a su pueblo natal.
El alpinista no-profesional Nacho Sacau culminó este verano la cumbre del Nun de 7135m (India) junto con un grupo reducido de alpinistas. Intrépido aventurero y deportista, destaca por su polivalencia y sobre todo por ser uno de los máximos conocedores de las vías de escalada en roca y hielo de la Val d’Aran. Colabora con el Ayuntamiento de Les equipando y revisando las instalaciones de escalada, barranquismo y vías herradas del municipio.
El canal de Les
El pasado mes de julio Aymar Navarro Combalié se lanzó descubrir nuevas rutas en los Andes Argentinos, cerca de la ciudad de Mendoza, uno de los lugares preferidos de los freeriders debido a su magnitud.
Tras un periodo de investigación de este desconocido y peligroso lugar, junto a su compañero americano, Dorian Densmore, abrió la nueva ruta bautizada como el Canal de Les. Según sus propias declaraciones a The North Face “No ha sido fácil. Hubo momentos tensos y de miedo también ya que, la pendiente es una constante de 55º-60º hasta que termina”.
Aymar compite en el más alto nivel, habiendo conseguido resultados entre los 10 primeros clasificados de la máxima competición de la Freeride World Tour.
El vicesindic de Aran y conselhèr de Deportes, Luís Carlos Medina, ha señalado “Aymar se está consolidando como uno de los mejores riders del panorama internacional y es un orgullo que lleve el territorio de la Val d’Aran como estandarte”.