Comienzan las ferias ganaderas de octubre

Fira-ramadera-de-Vielha

Feria ganadera de Sant Miquel (Vielha)

Son uno de los acontecimientos más esperados del otoño en la La Val d’Aran y se

celebran en las principales poblaciones aranesas: Bossòst, Les, Salardú y Vielha. Las ferias ganaderas rememoran el descenso del ganado desde las montañas para su reclusión en las bordas.

Este evento, que hoy atrae a cientos de profesionales, curiosos y turistas, comenzó a celebrarse hace más de cien años para mostrar el ganado autóctono empleado por los agricultores en los campos araneses. En la actualidad tiene un aire más comercial y festivo con la organización paralela de mercados artesanos y actos populares tradicionales, además de la exhibición ganadera.

Bossòst, 5 de octubre

La Feria de Ganado de Bossòst muestra los mejores ejemplares de ovejas, cabras, vacas y caballos de toda la región. Ese mismo día tienen lugar también en el pueblo diversas exhibiciones de tradiciones agrícolas y ganaderas.

Les, 6 de octubre

La Feria Agrícola y Ganadera de Les es uno de los principales acontecimientos celebrados en el pueblo, junto con la de Primavera en mayo y la de la Purísima en diciembre.

Salardú, 7 de octubre

Los orígenes de la Feria de Ganadería de Salardú se remontan a la época en que los ganaderos del pueblo vendían los animales que acababan de bajar de montaña. Actualmente, además de la venta y exposición de ganado caballar, ovino, bovino y cabruno, cuenta con la participación de comerciantes de todo tipo de productos.

Vielha, 8 de octubre

La exhibición ganadera en Vielha pone punto final a las ferias con diversos actos organizados por el ayuntamiento. Habitualmente se celebran concursos de ganado, un desayuno popular, mercado de artesanos y diversas actividades en recinto ferial y en el Paseo de la Libertad.