Esta semana tres montañeros valencianos han dado el pistoletazo de salida a la temporada del Tour del Aneto, ellos son los primeros que harán los 115 km de recorrido en 6 etapas. Esta ruta recupera la proeza de Alfred Tonellé, pirineista francés que dio la vuelta al macizo del Aneto al 1.858, quién durante los tres meses que estuvo en los Pirineos logró hitos que otros muchos perseguían desde hacía tiempo. Hoy cuando han pasado más de 150 años el Tour del Aneto está más de actualidad que nunca.
El Tour del Aneto es una interesante propuesta de la empresa Camins que pasa por 5 valles: Aran, Luchon, Benasque, Castanesa y Barrabés, cruza 5 collados históricos, acumulando un desnivel de 11.332 metros. La ruta se puede hacer en 6, 5 o 4 etapas, en función de la dificultad que deseen los montañeros, se puede empezar en Vielha o Benasque. Desde Vielha los senderistas llegarán a los Uelhs deth Joèu en la Artiga de Lin donde empezará la ruta circular que los volverá a traer hasta la capital aranesa. La ruta se puede hacer autoguiada, el senderista llevará un mapa, un libro de ruta y tendrá el control diario por parte de la organización. Puede dormir en hoteles y sin transportar ningún equipaje.
La temporada del Tour del Aneto empieza el 1 de julio y llega hasta el 18 de octubre, no tiene dificultades técnicas.
Sobre el senderismo en el Val d’Aran
La Val d’Aran está situada entre las dos rutas de senderismo de larga distancia transpirenaicas, GR10 y GR11, la red de senderos del valle supera los 300 km. y ofrece rutas de diferente dificultad, aptas para todos los públicos.
Para ampliar la información contactar con: 10
Camins, www.tourdelaneto.com