Los espectaculares paisajes de alta montaña y el patrimonio aranés han convivido durante siglos compartiendo la cultura y las tradiciones de la Val d’Aran. Cada uno de los 33 pueblos del Aran tiene su iglesia y algunas de ellas son auténticos tesoros, joyas, tanto en la arquitectura como en las pinturas o conjuntos escultóricos que encontramos en el interior, un legado artístico de una gran variedad y de una excepcional riqueza.
El área de patrimonio del departamento de Cultura del Conselh Generau d’Aran nos ofrece la posibilidad de descubrir las características del románico del valle, organizando durante el verano visitas guiadas a quince de las iglesias más significativas. La mayoría de estas iglesias se construyeron entre los siglos XII y XIII, en general el románico del valle se caracteriza para ser un románico evolucionado incluso tardío, a pesar de que algunas iglesias mantienen parte del románico lombardo, con puertas cortadas con una rica iconografía. Todo este patrimonio, mantiene en común una rica ornamentación escultórica, y unos campanarios que se identifican inmediatamente con los pueblos araneses.
Las quince iglesias de la ruta del románico del Aran son interesantes pero hay cinco visitas absolutamente imprescindibles:
Santa Maria de Arties, declarada Monumento Nacional, en su interior podemos contemplar interesantes pinturas murales góticas y renacentistas, también hay que resaltar el retablo del altar mayor, obra maestra de la pintura gótica, con pinturas que representan diferentes escenas con la Virgen María.
Sant Miquèu de Vielha, situada en el centro de la capital de la Aran, esta iglesia es un ejemplo de la transición arquitectónica del románico al gótico, se acabó en el siglo XIII, a pesar de que tiene añadidos posteriores como la cúpula o las dos últimas capillas. En el siglo XVI se levanta la impresionante torre del campanario con cinco arquivoltas. En el interior un retablo gótico, atribuido al maestro de Vielha y el Cristo de Mijaran, formaba parte de un conjunto escultórico que se hizo al taller de Erill la Vall, este Cristo, es una de las piezas más paradigmáticas de la escultura románica del siglo XII.
Sant Andrèu de Salardú, su arquitectura es propia del románico tardío, del siglo XIII, en el interior nos sorprenderá una elegante estructura arquitectónica gótica y las pinturas murales, del siglo XVII donde se representan varias personalidades y ejemplificaciones bíblicas. En el ábside central se encuentra la talla del Cristo de Salardú, datado en el siglo XII, es una obra del taller de Erill la Vall.
Era Mair de Diu dera Purificacion, situada al Baish Aran, en Bossòst, esta iglesia es un magnífico ejemplo de la arquitectura románica aranesa. Su planta basilical tiene tres naves construidas en vuelta de cañón y sostenidas sobre pilares circulares. Un detalle que no nos tiene que pasar desapercibido es un fragmento de pintura mural ubicado al ábside central, donde se intuye la representación de la escena de la Epifanía, la datación de estas pinturas se sitúa entre finales del siglo XIII e inicios del XIV.
Sta. Eulàlia de Unha, conserva en su interior, en la semiesfera del ábside central, pinturas románicas que muestran el que debía de haber sido el Pantocrátor, del cual se conserva la cara. También se pueden ver pinturas del siglo XVI, en las que se desarrollan episodios bíblicos. También son muy interesantes las dos picas bautismales. La torre del campanario de Sta. Eulàlia se añadió en el siglo XVIII.
Información práctica para hacer la Ruta Románica
Iglesias abiertas todo el año:
St. Miquèu de Vielha, Era Purificacion de Bossòst, St. Andrèu de Salardú y St. Joan y St. Blas de Lés. Horario de 10,00 a 20,00 h. En verano también Vilamòs y Bagergue.
Del 13 de julio al 13 de septiembre se establece un horario fijo de apertura, con visitas guiadas a las 11,00 12,00 y 13,00 h. y a las 17,00, 18,00 y 19,00 h. de lunes a sábado.
Para ampliar la información y los horarios contactar con las oficinas de turismo de la Val d’Aran.