Un total de 196.000 esquiadores han disfrutado de la estación del Valle de Arán, que este invierno cumple sus bodas de oro, durante las semanas de Navidad, Fin de Año y Reyes.
Baqueira Beret empezó las vacaciones de Navidad con una importante nevada que dejó hasta 80 cm de nieve en cotas altas. La nevada vino acompañada de unos días de bajas temperaturas que permitieron disfrutar de unas muy buenas condiciones. Esta nieve de alta calidad ha permitido a muchos esquiadores descubrir la nueva zona freeride a la que da acceso el recién instalado telesquí Saumet. Tiene su inicio a media pista de Vista Beret, en la cota 2.006m, y la llegada a 2.384m, es una instalación para expertos y da acceso, además de fuera-pistas, a 4 nuevas pistas: la roja Saumet y las tres negras Craba, Sanglier y Orri de Tredós cuyo recorrido se adentra por el valle de Baciver y llega hasta Orri.
La semana de Reyes destacó por una meteorología espectacular con mucho sol y hasta 145 km de pistas abiertas en toda la estación. De hecho, el día 2 de enero Baqueira Beret hizo su récord de esquiadores con 20.557 personas. Del 20 al 31 de diciembre han pasado por la estación 108.378 esquiadores y del 1 de enero hasta el día de Reyes disfrutaron de Baqueira Beret 87.693 usuarios.
Cabe destacar que para esta temporada 14-15 se ha pasado de 131 km del invierno anterior a los 153 km de pistas e itinerarios actuales con lo que la estación dispone de una extensa área de 2.166 Ha esquiables. Por otra parte, los 35 remontes, con el nuevo telesilla Jesús Serra como máximo exponente, confieren a la estación una capacidad para transportar 60.000 esquiadores/hora.
Los clubes que entrenan el Stadium de Beret han sacado el máximo partido del nuevo telesquí de ancla que da acceso a la zona de entrenamientos. Con los esquiadores de competición concentrados en este remonte el telesilla Dera Reina ha registrado una mayor fluidez para los esquiadores de ocio.
Respecto a la ocupación hotelera, según datos de Torisme Val d’Aran y del Grémi d´Ostaleria dera Val d´Aran, ha habido puntas del 95% colgando el cartel de completo en los alojamientos a pie de pistas. Cabe destacar que la capacidad hotelera del Valle es muy amplia y variada llegando a las 13.500 plazas a lo que debe sumarse los alojamientos particulares de segunda residencia.
Por otra parte, el puerto de Bonaigua ha estado abierto prácticamente durante todas las vacaciones navideñas por lo que los esquiadores procedentes del Pallars Sobirà han podido acudir a Baqueira Beret desde el acceso de la Peülla.
Todos los servicios de Baqueira Beret estuvieron abiertos al público, incluidos Ski Service y Baqueira Store y los restaurantes temáticos con el 5J Grill Baqueira en 1800, el Moët Winter Lounge en Orri, el Refugio San Miguel en Bonaigua y el Hotel Montarto y su restaurante Borda Lobato.
Los esquiadores pudieron vivir el espíritu navideño con la llegada de Papá Noel en trineo tirado por perros, la multitudinaria bajada de antorchas con 500 participantes, los fuegos artificiales de fin de año, el concierto de música clásica y la entrañable llegada de los Reyes Magos en máquina pisa-pistas a la base de la estación en 1500. Además, diferentes clubs del Valle de Arán han organizado eventos como la esquiada con olímpicos por parte del CAEI en la que participaron Paul de la Cuesta y Alex Puente. Por su parte, el CEVA celebró sus 50 años con un original Triatlón de Esquí en el que se competía en alpino, fondo y travesía y cerró sus festejos con una espectacular bajada de antorchas en Beret.
Baqueira Beret tiene previsto para el próximo fin de semana la apertura de la práctica totalidad de pistas y remontes si, tal como indican las previsiones, la buena meteorología acompaña.
Fuente: Baqueira Beret